Rawson

Mariana Carbajal brindará en Rawson una charla sobre «Machismo y política: una mirada desde los medios»

El Gobierno del Chubut, conjuntamente con la Municipalidad de Rawson y la Universidad del Chubut, organizan la primera Jornada de Encuentro, Reflexión y Debate «La mujer en el centro de la política: Violencia y acoso político en tiempos electorales», que tendrá como invitada especial a Mariana Carbajal.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2019 - 00.00.hs

La misma se realizará el próximo lunes 18 a las 9 horas en Rawson, en el Salón de Capacitaciones de Vialidad Provincial ubicado en la calle Love J. Parry 533. Será completamente abierta a la comunidad y gratuita. 
El principal objetivo de este día es estimular nuevas iniciativas y establecer programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y permanente. La actividad contará con la valiosa presencia de Mariana Carbajal, referente nacional en género y medios de comunicación, quien disertará sobre «El machismo y la Política. Una mirada desde los medios». Y más tarde, de 15 a 17 hs brindará un taller específicamente para periodistas y personal que trabaje en los medios de comunicación «Periodismo y género. Cómo informar con enfoque de derechos». 

 

Durante la jornada además se abordará: «La Violencia y el acoso Político como Vulneración de Derechos Humanos. El marco normativo Internacional y el derecho comparado. La Ley XV No 26», a cargo de la Mg. Cecilia Russo del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut; «Igualdad en el acceso a las funciones públicas. Reformas electorales inclusivas», a cargo de la Lic. Verónica Paris, politóloga, especialista en «Políticas Públicas y Justicia de Género» y Directora Provincial de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno; y «La necesaria construcción de Sororidad femenina en Política», a cargo de la Dra. Vanesa Freeman, Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson. 

 

En este sentido, la directora de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris, detalló que «la jornada tiene como objetivo aportar a la mayor democratización de los espacios políticos. La inclusión de la mujer no debe significar sólo una cuestión numérica en una lista, sino que el cambio debe ser cualitativo. Se debe reflejar en los mecanismos de toma de decisión de espacios partidarios y sindicales por ejemplo, como así también en la conformación de los gabinetes. Esto es lo que llamamos democracias en paridad». 

 

Por otra parte, Cecilia Russo explicó que «la Universidad del Chubut, a través del Observatorio de Género y DDHH de la UASSyC, entiende que es fundamental promover el debate y la reflexión en espacios de pensamiento colectivo presentando una oportunidad de aportar a la sociedad hacia una democracia inclusiva». 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?