Puerto Madryn

Prefectura exigiría en el puerto un veedor para las operaciones que se hagan con combustibles

Una disposición de la Prefectura Naval Argentina -inherente a tareas portuarias- que se intenta aplicar en nuestra ciudad ha provocado preocupación en los sectores empresarios de los muelles locales, ya que se trata de un servicio con el que ya se cuenta y que ahora se exigiría que se realice con una empresa foránea habilitada para tal fin. Lo llamativo de esto es que desde San Antonio Este hasta Santa Cruz se aplica esta disposición.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 00.00.hs

Todo se inicia con Lanchas del Sur SA,  empresa de Bahía Blanca que es una de las cuatro empresas habilitadas en el país para contingencias portuarias. Se trata de una  empresa fuertemente relacionada con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
En abril de 2018 y en tierras de Lanchas del Sur S.A., se inauguró la Estación de Rescate de Fauna Marina, la que surgió de una alianza entre el Puerto Bahía Blanca, Lanchas del Sur y la Red Hemisférica de Aves Playeras (RHRAP) y que estará bajo la supervisión del Organismo Provincial ( Buenos Aires), para el Desarrollo Sostenible.
Alegando la vigencia de una Ordenanza Nacional de Prefectura Naval Argentina, el prefecto de Madryn, intimó para que en plazo de 60 días los puertos locales dispongan de un servicio adicional al actualmente existente y relacionado con el Plan nacional de Contingencia.
A raíz de esta disposición se debería implementar en los muelles locales la presencia de un veedor / observador habilitado,  que verificaría las cargar de combustibles y las descargas de líquido de sentina.  En caso de un accidente y/o derrame, este observador deberá dar inmediato aviso para que se actue en consecuencia.  El costo de cada una de estas observaciones sería de 700 dólares.
Esta novedad preocupa a los operadores de los puertos de Madryn, por el costo que estas observaciones representan a cada una de las empresas cuyas embarcaciones operan en Madryn.
Hasta el momento y cumplimentando las normas vigentes la Administración del Puerto de Madryn, paga un servicio adicional, una especie de seguro, que le garantiza ante emergencias de este tipo, la inmediata intervención de alguna de las empresas habilitadas naciaonalmente para ello. Fue así como el 7 de septiembre de 2017, con la efectiva intervención de una empresa habilitada, extra local, que acudió al puerto en tiempo y forma, se pudo hacer frente exitosamente, al incendio del buque pesquero Urbain, perteneciente a la firma Iberconsa.
Fuentes portuarias señalaron que bien podría seguirse con el mismo sistema, sin un incremento de este tipo, que impacta directamente en el costo operativo de nuestros muelles.
Adicionalmente se pudo saber que los observadores que Prefectura estaría exigiendo en el muelle de Madryn, en la actualidad ni en Mar del Plata; ni en San Antonio Oeste están actuando. Tampoco lo hacen en Comodoro Rivadavia ni en Puerto Deseado, puertos en los que se dice no lo harían por contar con sistemas de tanques de combustibles.

 

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