De Puño y Letra

Un "cierre" con todos los chiches

Pases de un lado a otro, «unidad» que no fue tal, candidatos por sorpresa. Pasó de todo. Arcioni es el único postulante del frente oficialista. Tres disputan la candidatura del PJ, y Menna va por Cambiemos. Entretelones de un fin de semana afiebrado. El «factor» Das Neves.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 00.21.hs

El cierre de listas para las elecciones...
...Primarias, Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril cumplió con todos los «clichés» y ritos folclóricos habituales de las previas electorales y más aún. De haberse tratado del primer capítulo de una serie de Netflix, los espectadores habrían salido encantados: traiciones, pases de factura, flexibilidades varias entre los diversos grupos, disputas de poder, celos, y misterio. Sólo faltó sexo y dinero para configurar un thriller completo. Y nadie podría estar tan seguro.
Sumariamente, ya se sabe que tendremos ocho precandidatos a gobernador. De las elecciones del 7 de abril, saldrán los candidatos a suceder a Mariano Arcioni. En este sentido, la elección más atrapante estará dentro del PJ-Frente para la Victoria, que tendrá tres postulantes a la gobernación: el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, y el de 28 de Julio, Omar Burgoa. De los tres, uno se quedará con la representación del peronismo. Linares y Mac Karthy son los que tienen las mejores chances.
Muchos precandidatos a intendentes saldrán beneficiados de esta multiplicidad de oferta peronista, porque podrán usar «lista espejo», o una suerte de «colectora», pero al revés: salvo en Puerto Madryn, donde hay un acuerdo especial, los candidatos a intendentes peronistas podrán llevar a más de un candidato a gobernador. Para que se entienda: Linares y Mac Karthy llevarán en su boleta a Florencia Papaiani, que sumará votos con ambas listas. 

 

Mas alla del «cierre» del peronismo...
...el otro punto fuerte de atención estuvo centrado en una protagonista que nadie esperaba en la discusión del cierre de listas. Raquel Di Perna, la viuda del fallecido gobernador Das Neves, ex legisladora, ex funcionaria; estuvo en todas las mesas. La más importante, ocurrió en una discusión descarnada, de más de dos horas, que el sábado al mediodía mantuvieron en la Casa de Gobierno de Fontana 50 el gobernador Arcioni, su candidato a vicegobernador e intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, y Pablo Das Neves, en nombre del «dasnevismo de paladar negro», que es distinto de lo que algunos llaman el «dasnevismo Manaos». 
En esa reunión, de la que los detalles íntimos podrían ruborizar a cualquiera, se habló a fondo de la «representación» del dasnevismo, de garantías, de herencias, de peleas personales, de odios y de amores, y de rencores. También de política. Las versiones sobre esa reunión tienen matices. Lo que para algunos parecía seguro el domingo, para otros, no lo era tanto.
Durante el sábado por la noche y los primeros minutos del domingo, las usinas dasnevistas «puras» propalaron la versión de un acuerdo, por el que los miembros de lo que fuera el círculo íntimo del ex gobernador -excepto los que están presos o procesados por las causas «Embrujo» y «Revelación», se entiende- formarían parte del próximo gobierno de Arcioni, si el Gobernador logra la reelección el 9 de junio.
Llamó la atención el nivel de detalle. En ese acuerdo, Raquel Di Perna ocuparía en una fecha imprecisa el Ministerio de la Familia, y luego, ocuparía la principal candidatura del frente oficialista, para diputada nacional.
La versión corrió rápido, y generó «ruido» hacia adentro. Al cierre de esta edición, nadie se animaba a dar ninguna cosa por seguro.
Aunque es cierto que en algún momento de la reunión del sábado se habló de que Raquel pudiese ocupar el Ministerio más «social» del gobierno, el domingo hubo un revulsivo que obligó al Gobierno, por lo menos, a hacerse preguntas. «Tuvimos muchos enojos... amenazas de renuncias de candidatos... intendentes que amagaban con no acompañar...», dijeron. Y tomaron nota de las opiniones que empezaron a aparecer en las redes sociales. 
A la luz de esta «revuelta», nadie podía asegurar anoche que Raquel Di Perna se incorporaría al Gobierno. Y mucho menos, que sería candidata a diputada nacional por Chubut al Frente en agosto y octubre.

 

Hubo en la semana que paso...
...una «situación electoral» con Raquel Di Perna. El martes, Carlos Linares le avisó a Gustavo Mac Karthy que hablaría con la viuda de Das Neves. En ese momento, hace una semana pero también un siglo, aún corrí la «lista conjunta» entre los dos candidatos peronistas. A Mac Karthy no le enloqueció la idea, pero no la bombardeó y aceptó su incorporación. Con diferencias políticas algunas históricas, los Mac Karthy tienen con los Das Neves un puente de afecto que trasciende la política. Hubo en la misma semana por lo menos dos conversaciones entre Raquel y Mac Karthy.

 


Pero al acercarse el cierre, las cosas fueron cambiando. De ser «diputada de la unidad» encabezando la lista -que en principio iba a encabezar Rafael Williams- pasó a ser la candidata a vice de Linares, algo que enojó al Frente Peronista. Así es que cuando la «bajaron» otra vez a la lista de «unidad» de diputados, Di Perna comenzó a abrirse de la «vía peronista» de este año. El viernes por la noche y con la cancha totalmente embarrada, fue la propia viuda de Das Neves la que se bajó del peronismo, y comenzó a abrazar la causa de Arcioni, pero con bemoles.

 

Si algo consiguio...
...el Gobernador en materia de política interna de cara a Chusoto, es que mantiene la sartén por el mando. En la reunión -por momentos muy dura- que mantuvo con Pablo Das Neves, no dejó pasar ni una queja de la familia respecto del trato político y personal que les había dado. Ni a la familia en particular, ni al dasnevismo en general. Les aseguró que Jerónimo García, por ejemplo, tendría contención en el próximo gobierno. Probablemente como ministro de Ambiente. En ese cónclave caliente, Arcioni le negó a Pablo Das Neves el ingreso de su madre a la lista de diputados provinciales del oficialismo. Pero le abrió la puerta al futuro con el Ministerio de la Familia. Sin embargo, y tal como lo explicamos, asegurar que Raquel Di Perna esté en el próximo gobierno de Arcioni, es como afirmar sin equívocos que los humanos radicarán ciudades en marte. Es pronto para afirmar una cosa, tanto como la otra.
Finalmente, y más allá del «capítulo Das Neves» que vivió el oficialismo, el cierre de listas de Chubut al Frente dejó conformes a Arcioni y a sus aliados. «Llevamos de candidatos a gente buena...», resumen en el Gobierno. Y ponen los ojos en Trelew, donde la lucha será muy intensa.

 

Como se sabe, Adrian Maderna...
...irá por su reelección, aliado al Gobierno. Lleva en la lista de concejales a su esposa Lorena Alcalá, a Juan Aguilar, y a Héctor Castillo, entre otros. Metió en la lista de diputados además a tres titulares y un suplente. En el gobierno se lamentaban de no haber convencido al intendente de Trelew de «bajar» de esa nómina a José «Chico Espina» Giménez. Hubiesen preferido en los primeros lugares, a gente que contuviese voto independiente. Pero Maderna se las arregló para hacer un buen acuerdo hacia arriba. El problema, podría tenerlo en Trelew.
No hay encuestas frescas que reflejen el estado de ánimo del votante de Trelew, la ciudad más castigada por los peores aspectos de la economía: pobreza, desempleo, cierre de comercios y pequeñas industrias. Sacudida también por episodios de inseguridad, en los últimos años, que se «pasaron» del raterismo común. Una ciudad que se ha ido empobreciendo de a poco en todo sentido. Y que fuera la «cuna política» de la provincia.
Desde hace muchos años que la gente de Trelew no tiene motivos de festejo. Por eso, el voto ahora es una incógnita.
A Maderna podrían aparecerle dificultades electorales, por la dispersión del voto peronista. La candidatura a jefa comunal de Florencia Papaiani es muy fuerte. Tanto, que los dos principales candidatos peronistas llevarán una boleta con Florencia. Su propio marido Gustavo Mac Karthy, y también Carlos Linares. Esto forma parte de un acuerdo, donde las candidaturas se «cruzan» y se «prestan». Linares llevará también a Nicanor Arbeletche.
Los que conocen el paño, la interna del peronismo, de los barrios, de los sindicatos, y de las organizaciones sociales, saben que Linares tiene en Trelew entre 3.500 y 4.000 votos que solían ir a Maderna «y que ahora van a ir a Florencia...», aseguran.
También está Cambiemos, pero en este caso, la lista «oficial» de Gustavo Menna y Fernanda Abdala, sólo avalará la lista que encabeza Germán Larmeu. José María Ramón irá con «boleta corta».

 

Hubo mucho mas...
...para coleccionar. Unidos y Organizados de Puerto Madryn «arregló» con el menos cristinista de los candidatos, Gustavo Mac Karthy, porque no lo querían a Carlos Eliceche en la boleta de Linares. Y Eliceche fue, en un lugar tan «entrable», que aun perdiendo ingresará en la lista final de diputados del peronismo. Por eso, en la ciudad del Golfo, Mac Karthy va con Unidos y Organizados, y Linares, con Alejandra Marcilla.
Las desprolijidades estuvieron a la orden del día. Como en todo cierre. Incluso se supo que la senadora Nancy González habría rechazado ser la vicegobernadora de Linares.
¿Pero qué sería un cierre electoral, sin todo esto?
Sin embargo, hay conclusiones para sacar. 
Hubo una gran pelea de egos, de cuestiones personales, y muy poco de proyectos políticos. Por el contrario, la pelea feroz fue por poder, y en muchos casos, por estar cerca de negocios que nada tienen que ver con el interés directo de los chubutenses.
Los dirigentes de Chubut nos deben, se deben a sí mismos, una reforma política integral. Un código electoral propio, con boleta única, voto electrónico, mecanismos de remoción y democracia directa. De lo contrario, los cierres de listas, las elecciones en sí, seguirán siendo cuestiones de «la rosca», donde es muy difícil elegir proyectos, o aun personas. En algunas de las listas, hay personas con problemas con la ley, o que deben aún explicaciones a la comunidad. Y eso, no debería suceder, ya bien entrado el Siglo XXI.

 

 

LA FOTO DE LA SEMANA

 

La ocasión fue el lanzamiento de la candidatura de Gustavo Sastre a intendente de Madryn, junto a Noelia Corvalán Carro. Hubo una verdadera multitud. Arcioni y Ricardo Sastre presidieron el escenario, sobre el final. En verdad, el frente oficialista fue el que más ordenado llegó al final. Tuvieron incluso su lista de diputados completa varias horas antes del cierre. Por la magnitud del acto, y por la solidez que contrapusieron al desorden del peronismo, esta imagen es la foto de la semana.

 

 

MASSA, EL MEDIADOR

 


Sergio Massa, el tigrense que comanda el Frente Renovador y que podría ser candidato a presidente, participó de las mediaciones entre Mariano Arcioni y el dasnevismo. Lo que no está claro, es si lo hizo por sí mismo, o desde que parte de la vereda lo convocaron. Lo que es cierto es que estuvo siguiendo la trama a la distancia, y que tuvo conversaciones previas y posteriores con los protagonistas.

 

 

UN CIERRE TRNQUILO PARA CAMBIEMOS

 

La planilla prolijamente firmada por Daniel Laudonio como apoderado de Cambiemos, sólo tiene una corrección. Agregado a mano, en el séptimo lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales, aparece Claudio Conrad, un histórico «joven» de los radicales del ï83.
La lista de Cambiemos combina juventud y experiencia. En el primer grupo aparecen Manuel Pagliaroni, Jacqueline Caminoa (van por la reelección), Claudio Conrad, Omar Mohuanna, y Carlos Lorenzo.
En el reparto interno, hay cuatro candidatos del grupo que responden a Manuel Pagliaroni y Carlos Lorenzo, cuatro más del sector César «Oso» Herrera y Emiliano Alvarez Raso, dos que le responden al candidato a gobernador Gustavo Menna, cinco candidatos del PRO, y uno del Frach. Y todos felices.
No hay en la lista de legisladores provinciales postulantes del cimadevillismo, aunque algunos competirán por intendencias. ¿Será el fin del sector que condujo durante tanto tiempo el partido?
Es pronto para decirlo. Por lo pronto, se sabe que Cimadevilla podría competir por la diputación nacional en el turno de agosto y octubre.
Los radicales están por vivir varios movimientos internos, que afectarán a Chubut como distrito. Para empezar, ayer mismo, el candidato de Macri en La Pampa fue derrotado por un radical para la gobernación. El derrotado fue Carlos Mac Allister y el ganador fue el diputado Daniel Kroneberger. Ello disparó alertas radicales que estaban activadas desde hace rato.
El presidente del Comité Nacional Alfredo Cornejo y los gobernadores radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, analizan construir una candidatura radical para competir contra el propio Mauricio Macri en las primarias. «La idea es contener a los radicales que están disconformes con la economía» dijeron. El candidato sería Martín Lousteau, quien viajó a la India con Macri.
La movida puede ser útil a Gustavo Menna, que tendrá una referencia en la que recostarse, para diferenciar al radicalismo chubutense del errático camino de la economía nacional. ¿Querrá hacerlo?
 
 

 

.... SE DICE QUE

 

...en Cambiemos hubo sorpresa de última hora. A las 23:30 y escrito a mano, el dirigente de Trelew Claudio Conrad se sumó a la lista de diputados de Cambiemos.

 

...a diferencia del peronismo, la fórmula provincial Menna-Abdala sólo irá con los intendentes «del proyecto». Queda afuera Ramón.

 

...había mucho enojo entre la gente que estaba acompañando al médico Gustavo Acuña en la interna de Cambiemos.

 

...por eso, Adrián Maderna les dio contención en su grupo. No sólo de peronismo viven los intendentes.

 

...hablando de Maderna, el último día salió «con la ambulancia» a recoger heridos del peronismo. Dicen que consiguió a unos cuantos.

 

...en el PJ las cosas se simplificaron cuando se tomó la decisión de «separar los tantos» en dos listas de diputados. Sin embargo, tanto el grupo de Linares como el de Mac Karthy sufrieron hasta último momento para cerrar.

 

...en la conversación entre Pablo Das Neves, Sastre y Arcioni habría ocurrido un hecho de características «sobrenaturales».

 

...en un momento, cuando la discusión estaba caliente, se cortó como por arte de magia el cable de la luz que iluminaba a los contertulios, sentados en los sillones del despacho de Arcioni.

 

...los tres se dieron un susto, sobre todo cuando la luz, en vez de cortarse, aumentó de brillo. Fue Ricardo Sastre el que dijo «¡es Mario!». Nadie sabe si se abrazaron los tres, ante el temor infundido desde el más allá.

 

...lo que nadie habría podido decir, es si Das Neves habría estado de acuerdo con lo acordado. Puede que sí, de lo contrario, les habría apagado la luz, y aparecido en sus sueños del fin de semana.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?