Regionales

Gran participación de mujeres en la jornada “Violencia y acoso Político en tiempos electorales”

La Jornada de debate y reflexión se desarrolló con la participación espacial de la reconocida periodista, Mariana Carbajal.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 17.00.hs

3

Un centenar de mujeres participaron este lunes de la I Jornada de encuentro, reflexión y debate “La mujer en el centro de la  política: Violencia y acoso Político en tiempos electorales”, que contó con la presencia de la destacada periodista nacional, Mariana Carbajal.

 

El encuentro, fue organizado por el Gobierno del Chubut, a través de las subsecretarías de Derechos Humanos y de Modernización del Estado, la Mesa de Enlace Interpoderes para la erradicación de la Violencia y la Igualdad de oportunidades, la Municipalidad de Rawson, la Universidad del Chubut, la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria y el Observatorio de Género y Derechos Humanos.

 

En ese marco, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga, destacó el trabajo en conjunto realizado entre las distintas áreas del Gobierno Provincial, como así también de la Municipalidad de Rawson para llevar adelante la jornada. “Estamos en un momento histórico donde resulta fundamental que las pocas mujeres que ocupamos cargos públicos acerquemos a la comunidad este tipo de debate. Contar con la presencia de Mariana Carbajal no es un dato menor porque ella nos aporta un conocimiento enorme en materia de acoso y violencia mediática”, dijo.

 

Al respecto, la directora provincial de Diversidad y Género, Verónica Paris, remarcó que  “es un momento importante en la provincia en materia electoral y dentro de este contexto es bueno que se den espacios de debates, de construcción, irnos con estrategias para los movimientos de mujeres y aquellas que participamos en la política, para que se sigan construyendo espacios políticos muchos más inclusivos y sea concreta la inserción de la mujer en la política”. 

 

“Las leyes de paridad son fundamentales, antes de que existan tanto en Argentina como América Latina, la participación de la mujer era nula, hace dos décadas teníamos una participación de un 4% en órganos legislativos y hoy hablamos de un 50%. Resaltamos que el cambio no debe ser cuantitativo y debe ser también de calidad, tenemos que tratar en los procesos de toma de decisión, de políticas públicas, en espacios donde se generen cambios”, señaló la funcionaria provincial. 

 

Sobre la participación de Mariana Carbajal, manifestó que “nos trajo la experiencia de muchos años de trabajo en red, venimos conversando con ella y creemos que el rol de los medios es fundamental. Muchas veces generan efectos inmediatos la publicación de una noticia, ella nos habla del rol con responsabilidad que hace como en Página 12 donde ella trabaja”.

 

En tanto, Mariana Carbajal, describió a la jornada como un espacio donde “se reflexionó sobre la participación de la mujer en la política, los obstáculos que tiene y poner la mirada hacia la violencia machista hacia las mujeres en la política, ya sea en las propias agrupaciones, dentro de los propios partidos, quienes ocupan los lugares en la lista, si son las que manejan dinero, las distintas formas de violencia machista. Además hablé sobre la mirada de los medios de cómo en algunos casos desde algunas publicaciones a las mujeres en la política se las estigmatiza, se las vincula a cuestiones médicas y sexuales. Es un aprendizaje que se debe hacer entre todos”. 

 

“Las mujeres representamos la mitad de la población, y debe representarse esa proporción en los cuerpos legislativos y ejecutivos, hay solo un 10% de intendentes mujeres, acá en Chubut un poco más pero todavía falta un montón. A las mujeres les cuesta porque nos hacemos cargo de las tareas de cuidado, las tareas domésticas que es trabajo no remunerado y eso nos impide insertarnos en todo los ámbitos laborales, porque nos ocupamos mayormente de nuestros hijos o delegamos a otras mujeres, pero si no hay políticas públicas que den cuenta de políticas de cuidado esta desigualdad siempre la vamos a tener en contra”, concluyó Carbajal. 

 

Temario 

 

La jornada se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Mujer de las Américas, establecido en el 1982 por la asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928. 

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Mg. Cecilia Russo del Observatorio de Género y Derechos Humanos. Universidad del Chubut, quien habló sobre “La Violencia y el acoso Político como Vulneración de Derechos Humanos. El marco normativo Internacional y el derecho comparado. La Ley XV Nº 26”. 

 

Asimismo, la directora provincial de Diversidad y Género, Verónica Paris, disertó sobre  “Igualdad en el acceso a las funciones públicas. Reformas electorales inclusivas.” Y la secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, expuso sobre “La necesaria construcción de Sororidad femenina en Política”. 

 

Para cerrar la jornada, la periodista Mariana Carbajal presentó “El machismo y la Política. Una mirada desde los medios.”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?