Nacionales

La Argentina exportará limones, huevos y harina de pescado a la India

El anuncio se realizó durante la visita de Mauricio Macri a ese país. Las delegaciones firmaron los protocolos para iniciar los envíos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 18.39.hs

La Argentina alcanzó acuerdos para comenzar a exportar a la India limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y de hueso y semillas de chia, durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a ese país.

 

Según informó la secretaría de Agroindustria, Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, rubricaron las gestiones para la aprobación de protocolos de exportación de esos productos. La Argentina, en tanto, habilitó el ingreso de semillas de mijo y guar procedentes del país asiático.

 

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, afirmó que el país puede "ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India". Y agregó: "La Argentina tiene una población de 44 millones de personas y nuestro sector agroindustrial produce para 440 millones con un potencial de 600 millones para el 2025".

 

Además, Etchevehere firmó junto a su par indio, Parshottam Rupala, dos planes de trabajo de cooperación. Uno de ellos agilizará las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejorará el acceso a los mercados. El segundo está destinado a mejorar el alcance de la cooperación agrícola entre ambos países, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha y construir la resiliencia climática.

 

Según datos oficiales, el 62 por ciento del comercio entre la Argentina e India es agroindustrial. Las exportaciones hacia esa potencia asiática totalizaron en 2018 u$s1450 millones, que representaron el 7,8% de las importaciones indias de alimentos y bebidas. La principal exportación es el aceite de soja, mientras que la importación más importante es la de fibra vegetal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?