Puerto Madryn

Exigente práctica de rescate de los Bomberos Voluntarios locales

Se trata de la Brigada de Rescate Urbano y fue realizada en un predio de la Municipalidad. Las extremas temperaturas que se registran no fueron impedimento para una nueva y ardua práctica de la Brigada de Rescate Urbano (Urban Search and Rescue, USAR por su nombre en inglés) de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2019 - 00.00.hs

1

La práctica consistió en aplicar técnicas de levantamiento de carga pesada, en este caso carrocerías de vehículos simulando atrapamiento de personas entre las mismas, situaciones que se dan cuando se produce una colisión múltiple, deslaves o corrimiento de tierras y terremotos.
Durante el ejercicio además de levantar el vehículo superior había que estabilizarlo y sujetarlo, acciones que se deben realizar con mucho cuidado y requieren de un acabado conocimiento técnico para hacerlo que garantice no solo la seguridad de las víctimas sino también de los rescatistas.
Para ello se utilizó un cojín neumático inflable que funciona con aire presurizado soportando una carga de 12 toneladas y otro equipamiento especial de la Brigada como fajas, grilletes, tensores, tacos y cuñas de madera entre otros materiales.
Las condiciones climáticas, con una temperatura que superó los 35 grados y la baja humedad relativa del ambiente agregaron un aspecto formativo más para la Brigada ya que suma a la preparación psicológica de sus miembros. Habitualmente en escenarios reales de estructuras colapsadas el calor y el sofocamiento son condiciones a las que los bomberos deben hacer frente.
La Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn agradece muy especialmente al Área de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn por facilitar el ingreso al predio donde se realizó la práctica.
La práctica estuvo a cargo del Suboficial Principal Sergio Tello y contó con  la participación del Cabo 1° Juan Torres, Cabo Héctor Valencia, Bombero Oscar Cristaldo y Bombero Edgardo Reina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?