Regionales

«Las medidas del Gobierno nacional siguen dejando gente en el camino», dijo Castillo

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2019 - 00.15.hs

Tras conocerse la medida, y a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las Ganancias, Castillo hizo referencia a este nuevo recorte para la tercera edad que deberá afrontar una canasta básica cada vez más cara con cada vez menos asistencia.
«Las medidas del Gobierno nacional siguen dejando gente en el camino», señaló el funcionario municipal al hacer un análisis de la situación con esta nueva medida del Gobierno nacional, que decidió eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados y beneficiarios de planes sociales por su compra con tarjeta de débito. La medida se conoció a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las Ganancias. Un nuevo recorte para la tercera edad que deberá afrontar una canasta básica cada vez más cara con cada vez menos asistencia.
«Siguen siendo funcionales al Fondo Monetario sin siquiera mostrar interés por las personas de la tercera edad, que ya fueron perjudicadas por el cálculo para liquidar sus ingresos, y que ahora perderán este reintegro que ya había sido establecido con tope máximo de 300 pesos durante el 2018», dijo Castillo.
El beneficio que devolvía un porcentaje del IVA venció el 31 de diciembre de 2018, año en el que se acordó con el FMI, y al contrario de lo que sucedió en 2017, el Gobierno decidió no prorrogarlo. La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016.
Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. En 2018 fue extendido hasta el 31 de diciembre, pero este año no fue nuevamente prorrogado.
En su momento la ley también fijó que «el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario, lo que ya era irrisorio», apuntó el funcionario, al tiempo que destacó que «la ley también establecía que el monto podía ser modificado en caso de que variara el valor de la canasta básica, algo que nunca pasó».
A pesar de que la evolución del índice inflacionario no se detuvo y la canasta básica trepó incesantemente, el tope de 300 pesos quedó congelado el año pasado. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos. El reintegro del 15% del IVA comprendía principalmente a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Otros sectores que quedaban alcanzados por el beneficio eran beneficiarios de la asignación universal por hijo, trabajadoras de servicio doméstico y jóvenes que cobran becas Progresar.
Por su parte, Jorge Chisco, titular de la cartera de adultos mayores del Municipio dijo: «Con lo poco que ganan encima le sacan este reintegro, los jubilados son siempre perjudicados por este Gobierno nacional. No encuentro un motivo para hacer esto. ¿Qué más le van a quitar a los adultos mayores?».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?