Regionales

ATE de Hompanera cortó Ruta 25 y hoy siguen medidas de fuerza

Las columnas de ATE de Edgardo Hompanera ayer cortaron parcialmente la Ruta 25 camino a Rawson, para exigirle al gobierno de Mariano Arcioni que ponga en marcha el convenio colectivo de la ex Ley 1987 y llame urgente a paritarias. Los trabajadores auxiliares de educación y de administación central realizaron panfleteadas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2019 - 00.16.hs

Hompanera le volvió a pedir la renuncia al secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, y apuntó contra la línea «oficialista» de Guillermo Quiroga en la interna de los estatales. Hoy a las 10 horas volverán a marchar a Casa de Gobierno. «Cierra la carga de haberes de febrero sin ningún incremento salarial y cualquier recomposición recién la vamos a estar percibiendo en abril o mayo, cuando el último incremento fue en octubre», protestó Hompanera.
Hace más de una semana que el sector de Hompanera de ATE viene realizando jornadas de protesta en Casa de Gobierno y la Secretaría de Trabajo para que se aplique el decreto del gobernador Mariano Arcioni que regulariza la situación de casi 4.000 empleados de la administración central.
Paralelamente, los auxiliares de Educación junto con la administración central reclaman un salario básico de 24 mil pesos, muy superior a la pauta que viene manejando la Provincia. Hompanera hizo responsable a Gaitán por llamar a «seccionales oficialistas» de ATE que entendió que no van a reclamar un salario básico de 24 mil pesos.

 

EN LAS RUTAS
Ayer la conducción de Hompanera, que hasta ahora se había movilizado a Casa de Gobierno, decidió ir a marchar a las rutas para hacer oír sus reclamos. 
Los trabajadores interrumpieron parcialmente el tránsito para informar a la comunidad sobre las alcances del reclamo. 
La protesta se va a ir acentuando con el correr de los días, en la medida en que el Gobierno de Arcioni no siente a la mesa de paritarias al secretario general.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Hompanera repudió que «la Secretaría de Trabajo incumplió porque estaba encargada de convocar el 8 de febrero a la ex 1897 y el 4 a los auxiliares. Convocó a dos seccionales oficialistas que no van llevar el reclamo pidiendo los 24 mil pesos de básico». 
En esa línea, el dirigente de ATE apuntó directo contra el secretario Gaitán, al que le pidió más de una vez que renuncie. «Gaitán nos provocó, no puede desconocer nuestra legitimidad. 
Llama la atención que como cree que no hay ningún estatal que se merecería ganar 24 mil pesos, decidió convocar a otros. No podemos garantizar la paz social con trabajadores que ganan por debajo de la línea de la pobreza», concluyó Hompanera.
El Gobierno provincial formalizó la convocatoria a paritarias de auxiliares por seccionales de ATE y Soyeap, lo que excluye a las conducciones generales de Hompanera y Quiroga. La mayoría de las seccionales de ATE están al mando de Quiroga, quien se encargaría de designar a los integrantes de la mesa de negociaciones paritarias.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?