Regionales

El Gobierno propuso un mayor aumento al básico y los docentes quedaron en contestar el viernes

El gobierno de Mariano Arcioni mejoró la propuesta salarial para los docentes con un aumento progresivo al básico testigo de 14.045 pesos en febrero, 16.000 pesos en marzo y 17.300 pesos en abril, más una cláusula gatillo trimestral para compensar las pérdidas por inflación.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2019 - 00.17.hs

El aumento de febrero contempla un bono no remunerativo de 1.500 pesos. La paritaria se concretó ayer en el Tribunal de Cuentas de la Provincia en Rawson. Los gremios ATECH y Sitraed quedaron en responder este viernes tras consultar a las bases.
El dirigente de la Atech, Santiago Goodman, indicó que estos incrementos equivalen a un 31 por ciento al salario de bolsillo, al que hay que sumarle la cláusula gatillo. «De enero a abril tenemos un 31% de aumento aproximadamente; recuperaríamos parte de lo perdido en 2017 y 2018. Recomponemos salario y la cláusula gatillo nos garantizaría no perder frente a la inflación», dijo Goodman en declaraciones a Radio 3.
En las reuniones anteriores, los gremios solicitaron al gobierno que mejorara la propuesta de aumento salarial y acortara los plazos en que se liquidarían los nuevos montos, incluidas las revisiones de la cláusula gatillo.

 

LA ATECH RECONOCE MEJORAS
El secretario general de la ATECH, Goodman, reconoció que el gobierno mejoró la oferta, tras los reclamos formulados en las reuniones paritarias anteriores. «Mejoró en términos de lo que fue la primera. La cláusula gatillo que pretendían aplicar no contenía o los primeros meses o los últimos», explicó. De otra forma, añadió Goodman, «nos hubiésemos encontrado que en octubre íbamos a tener el último aumento y hasta la paritaria de marzo no veíamos ningún otro aumento del salario».
La primera oferta del Gobierno provincial consistía en incorporar el bono remunerativo no bonificable de 1.500 pesos en el básico a partir del mes de febrero, más un incremento gradual que permita llegar al mes de abril del 2019 con un básico de 17.000 pesos. 
En términos generales, Goodman calculó que al cabo de un año tuvieron un aumento al básico del 48 por ciento, pero con pérdidas durante el primer semestre del 2018. Por eso, «ahora lo que estamos intentando es que esta propuesta tenga un aumento inicial que recuperase lo que no pudimos en 2018 y lo perdido por una negociación a mitad de año», completó.
También precisó Goodman que «las asignaciones familiares tendrán un ajuste del 51,3%, que es lo que ha dado el IPC Patagonia interanual. Estamos en una situación mejor que el año pasado».

 

SITRAED, MAS CONFORME
Por su parte, el dirigente de Sitraed, Luis D’Angelo, también reconoció que el ofrecimiento del gobierno es «superador a las propuestas que venía realizando, se mejoró el aumento al básico testigo y se redujeron los tiempos de aplicación de la cláusula gatillo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo».
El dirigente gremial mencionó que harán «una consulta a nivel provincial a todos los afiliados, para conocer las opiniones que deja la propuesta realizada por el Gobierno de Chubut, ya que es muy valiosa la información que pueda surgir en cada una de las escuelas de la provincia».
También D’Angelo afirmó que «dentro del marco de la reorganización del gremio, se consultará el posicionamiento de los docentes ante esta propuesta de aumento salarial, mediante el trabajo en cada una de las escuelas, redes sociales y aplicaciones tecnológicas, para potenciar la cercanía y participación en las decisiones importantes de todos los afiliados».
Por último, D’Angelo aseguró que este tipo de consultas con los docentes «serán una de las políticas sindicales cotidianas dentro del SITRAED porque consideramos que entre todos debemos trabajar en la normalización de nuestro gremio para el beneficio de todos los trabajadores de la Educación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?