Esquel

Vecinos de Esquel pedirán al Defensor del Pueblo que impulse amparo judicial contra los tarifazos

Para esta tarde a partir de las 20 horas se anuncia la reunión entre el Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionatti, y representantes de organizaciones civiles, sindicales, culturales y políticas que vienen movilizándose contra el incremento en la tarifa de los servicios de energía eléctrica, gas y transporte público.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2019 - 00.34.hs

En diálogo con EL CHUBUT Patricia Berra adelantó que la intención de los vecinos es presentar la nota firmada por casi un millar de personas pidiendo acciones para frenar las subas y planteando la necesidad de avanzar con un recurso de amparo.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Fontana 574, bajo el lema “Basta de tarifazos, si ya te cansaste de que te metan la mano en el bolsillo acompáñanos”.
Cabe recordar que la semana pasada se realizó una presentación similar ante la defensora adjunta que tiene asiento en Esquel, Dra. Dora Davies, y también se espera que el Concejo Deliberante de Esquel declare la emergencia tarifaria. 
La nota que se le va a entregar a Simionatti plantea que  “los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri, de próxima aplicación local, en Energía eléctrica 55%, en Gas de red 35% y en el transporte público de pasajeros 40%, tendrán un impacto que profundizará la situación de recesión económica, empobrecimiento, pérdida de fuentes de trabajo y agudizamiento de las condiciones sociales de la pobreza estructural que ya afecta a un número importantes de familias de nuestra ciudad. Para su implementación no se convocó a ninguna Audiencia Pública para que los usuarios, en particular los patagónicos, pudiésemos emitir opinión y expresar nuestro derecho al rechazo”.
También da cuenta de que “la eliminación de la tarifa social aumentará los cortes entre usuarios que se verán privados de un servicio básico para transitar con dignidad la vida en Patagonia. Que de continuar este camino de dolarización de las tarifas su natural consecuencia es su traslado a costos en la producción y transporte de alimentos; con lo que se profundizará la caída de los ingresos familiares en términos de economía real. Que la continuidad en el aumento de precios traerá aparejado consecuencias que afectarán también el normal funcionamiento de instituciones escolares, sociales y de Salud”.
Por este motivo, solicitan a la Defensoría del Pueblo “que arbitre las medidas necesarias que eviten la ejecución de los ajustes anunciados” y que “interceda ante el Concejo Deliberante de Esquel para acompañar el pedido de los vecinos para que se declare la Emergencia Tarifaria en materia de Servicios Públicos durante un año, de manera de garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de la ciudad”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?