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Transportes Bahía interrumpió servicio de colectivos urbanos por falta de fondos para comprar combustible
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Transportes Bahía interrumpió servicio de colectivos urbanos por falta de fondos para comprar combustible

Transportes Bahía debió interrumpir ayer por varias horas el servicio de colectivos urbanos en Rawson, por falta de fondos para comprar combustibles, y lo pudo restablecer al abastecerse luego de comprar con un préstamo personal de sus socios. 

Por REDACCIÓN CHUBUT

Es por la quita del subsidio nacional en diciembre pasado, momento desde el cual el costo del gasoil se elevó de 350.000 mensuales, a 1.400.000. Tampoco reciben subsidio municipal, y tenían comprometido uno de provincia, pero haría falta la firma de un convenio con el Municipio. No obstante, la solución sería parcial, ya que se tiene un déficit importante.
El servicio urbano de la capital se vio suspendido varias horas por la mañana, y debido a que algo de combustible tenían, no sufrió inconvenientes el tramo Trelew-Playa Unión, aunque podría ocurrir los próximos días. Incluso, los choferes de la firma pararon los micros frente al Municipio capitalino, lo cual habría sido por propia decisión al ver peligrar entre otras cuestiones, sus fuentes de trabajo y el servicio. 
La compañía tiene 50 empleados, 30 de ellos choferes, 13 unidades para las tres líneas del servicio urbano y 10 el interurbano. Por mes para cubrir el servicio, se gastan 40.000 litros de gasoil.
El socio y apoderado de Transportes Bahía, Martín de los Ríos, graficó en entrevista con este Diario una compleja situación económico financiera de la empresa, resaltando que incluso el mes actual hubo que decidir pagar a los empleados antes que el combustible.
«Nos quedamos sin gasoil, no teníamos recursos financieros para cargar en las unidades. Es una situación que ya habíamos avisado a la Municipalidad la semana pasada», afirmó, agregando que se logró destrabar la situación luego del mediodía. «Hoy al mediodía conseguimos un préstamo personal los socios, no es que salió un pago de la Municipalidad ni provincia, para hacer un pago parcial muy chico de combustible, pero con un plazo corto, no sabemos hasta cuándo», con lo que se pudo restablecer el servicio. «Ahora no hay más combustible subsidiado, entonces, el precio es el del surtidor», apuntó.

DE $11 EL LITRO 
EN DICIEMBRE, A $39
El ejecutivo indicó a EL CHUBUT, que «la empresa esta trabajando con costos a marzo de 2018. Aún en temporada alta no alcanzamos a cubrir las líneas urbanas, lo que es sueldos y combustible. Pasamos de pagar 350.000 pesos a 1.400.000 por mes de combustible nada más. Pagábamos $11 el litro subsidiado, era el 80%, y ahora estamos pagando unos $39». 
Ese desfasaje relató, «fue de diciembre a enero, cuando saca el subsidio Nación, pero estamos con una tarifa a marzo, en septiembre dieron aumento de sueldos, pagos no remunerativos que hubo que cancelar con los empleados».
En ese contexto lamentó que «Rawson no tiene subsidio municipal como tiene Trelew, Madryn y Comodoro, entonces todo es muy difícil y va todo al usuario. Nosotros hemos intentado no detener nunca el servicio. Nuestra problemática era, o pagábamos el combustible o págabamos a los choferes a fin de mes, tarde, el 12 de febrero. Una cosa que no pagáramos se paralizaba el servicio, y por compromiso empresario, primero están los choferes, por eso ellos primero».
En otro orden refirió la difícil situación financiera, resaltando que «los balances están andando muy mal; hay una deuda vieja de subsidios no pagados. Lo cierto es que de aquí en adelante el Municipio tendrá que definir qué tipo de servicio quiere, es fundamental. Nosotros estamos tratando de cumplir lo que por licitación y por contrato nos corresponde».

APORTE DE PROVINCIA PARALIZADO
De los Ríos sostuvo que para contrarrestar la quita de subsidio de Nación tendrán un aporte de Provincia, pero que se tiene que firmar un convenio. 
«Provincia va a aportar el 70% de lo que aportaba Nación, esto es lo que nos informaron meses atrás, pero falta que se firme un convenio, nos decían hoy -por ayer- en Transporte, la Municipalidad con la provincia que al día de hoy no lo habrían firmado».
Con ese aporte describió, «no se solucionaría del todo, porque lo que hace es cubrir algo que ya no está. No actualiza los costos, sino los lleva a diciembre del año pasado. El tema es que el otro 30% la Municipalidad no podría ponerlo».
Por último afirmó que en las gestiones, «si bien hasta ahora no hemos tenido muy buenos resultados, tratamos de ser optimistas. La verdad que el servicio de transporte en Rawson está en una crisis muy importante».


 

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Transportes Bahía interrumpió servicio de colectivos urbanos por falta de fondos para comprar combustible

Transportes Bahía debió interrumpir ayer por varias horas el servicio de colectivos urbanos en Rawson, por falta de fondos para comprar combustibles, y lo pudo restablecer al abastecerse luego de comprar con un préstamo personal de sus socios. 

Es por la quita del subsidio nacional en diciembre pasado, momento desde el cual el costo del gasoil se elevó de 350.000 mensuales, a 1.400.000. Tampoco reciben subsidio municipal, y tenían comprometido uno de provincia, pero haría falta la firma de un convenio con el Municipio. No obstante, la solución sería parcial, ya que se tiene un déficit importante.
El servicio urbano de la capital se vio suspendido varias horas por la mañana, y debido a que algo de combustible tenían, no sufrió inconvenientes el tramo Trelew-Playa Unión, aunque podría ocurrir los próximos días. Incluso, los choferes de la firma pararon los micros frente al Municipio capitalino, lo cual habría sido por propia decisión al ver peligrar entre otras cuestiones, sus fuentes de trabajo y el servicio. 
La compañía tiene 50 empleados, 30 de ellos choferes, 13 unidades para las tres líneas del servicio urbano y 10 el interurbano. Por mes para cubrir el servicio, se gastan 40.000 litros de gasoil.
El socio y apoderado de Transportes Bahía, Martín de los Ríos, graficó en entrevista con este Diario una compleja situación económico financiera de la empresa, resaltando que incluso el mes actual hubo que decidir pagar a los empleados antes que el combustible.
«Nos quedamos sin gasoil, no teníamos recursos financieros para cargar en las unidades. Es una situación que ya habíamos avisado a la Municipalidad la semana pasada», afirmó, agregando que se logró destrabar la situación luego del mediodía. «Hoy al mediodía conseguimos un préstamo personal los socios, no es que salió un pago de la Municipalidad ni provincia, para hacer un pago parcial muy chico de combustible, pero con un plazo corto, no sabemos hasta cuándo», con lo que se pudo restablecer el servicio. «Ahora no hay más combustible subsidiado, entonces, el precio es el del surtidor», apuntó.

DE $11 EL LITRO 
EN DICIEMBRE, A $39
El ejecutivo indicó a EL CHUBUT, que «la empresa esta trabajando con costos a marzo de 2018. Aún en temporada alta no alcanzamos a cubrir las líneas urbanas, lo que es sueldos y combustible. Pasamos de pagar 350.000 pesos a 1.400.000 por mes de combustible nada más. Pagábamos $11 el litro subsidiado, era el 80%, y ahora estamos pagando unos $39». 
Ese desfasaje relató, «fue de diciembre a enero, cuando saca el subsidio Nación, pero estamos con una tarifa a marzo, en septiembre dieron aumento de sueldos, pagos no remunerativos que hubo que cancelar con los empleados».
En ese contexto lamentó que «Rawson no tiene subsidio municipal como tiene Trelew, Madryn y Comodoro, entonces todo es muy difícil y va todo al usuario. Nosotros hemos intentado no detener nunca el servicio. Nuestra problemática era, o pagábamos el combustible o págabamos a los choferes a fin de mes, tarde, el 12 de febrero. Una cosa que no pagáramos se paralizaba el servicio, y por compromiso empresario, primero están los choferes, por eso ellos primero».
En otro orden refirió la difícil situación financiera, resaltando que «los balances están andando muy mal; hay una deuda vieja de subsidios no pagados. Lo cierto es que de aquí en adelante el Municipio tendrá que definir qué tipo de servicio quiere, es fundamental. Nosotros estamos tratando de cumplir lo que por licitación y por contrato nos corresponde».

APORTE DE PROVINCIA PARALIZADO
De los Ríos sostuvo que para contrarrestar la quita de subsidio de Nación tendrán un aporte de Provincia, pero que se tiene que firmar un convenio. 
«Provincia va a aportar el 70% de lo que aportaba Nación, esto es lo que nos informaron meses atrás, pero falta que se firme un convenio, nos decían hoy -por ayer- en Transporte, la Municipalidad con la provincia que al día de hoy no lo habrían firmado».
Con ese aporte describió, «no se solucionaría del todo, porque lo que hace es cubrir algo que ya no está. No actualiza los costos, sino los lleva a diciembre del año pasado. El tema es que el otro 30% la Municipalidad no podría ponerlo».
Por último afirmó que en las gestiones, «si bien hasta ahora no hemos tenido muy buenos resultados, tratamos de ser optimistas. La verdad que el servicio de transporte en Rawson está en una crisis muy importante».


 

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