Esquel

Definen si mantienen procesamiento a fiscales y policías por causa de espionaje a vecinos de Esquel

A cuatro meses de la resolución de la Cámara de Casación en favor de los vecinos que fueron víctimas de las tareas de inteligencia llevadas a cabo por un agente de la AFI en Esquel y la zona cordillerana se anuncia para hoy a las 10 una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2019 - 00.40.hs

Un tribunal colegiado compuestos por jueces distintos a los que anteriormente habían revocado el procesamiento van a analizar si hay elementos suficientes para llevar a juicio a los fiscales María Bottini y Fernando Rivarola, y los policías Alfredo Rodríguez y Adrián Alejandro Muñoz.
“El trámite judicial todavía está en la etapa de instrucción y la causa este año cumple 4 años”, lamentó el Dr. Gustavo Macayo, quien lleva adelante la representación legal de parte de las víctimas y va a estar hoy en la ciudad petrolera. “En agosto del 2015 arrancó la causa cuando aparecieron las fichas, o sea que en agosto del 2019 se van a cumplir 4 años. Así que se puede ver los tiempos de la Justicia, la falta de celeridad y la falta de apuro en estas causas, a diferencia de otras causas que van en avión y corren velozmente. O sea que evidentemente hay una presión política para que estas causas no avancen. Esa es la lectura que se puede hacer”.
Sobre la presencia de hoy en Comodoro, Macayo adelantó que tiene que ver con “una nueva audiencia ordenada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia donde se va a tratar nuevamente la apelación que plantearon 4 de los 5 procesados por el  doctor Otranto en su momento. El año pasado la Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó dictar un nuevo fallo, luego de que presentáramos una casación ante el revocamiento de la Cámara de Comodoro Rivadavia”. 
Indicó que en tras esa resolución de la Cámara de Casación “se tiene que dictar un nuevo fallo con un nuevo tribunal. Los nuevos jueces tienen que oír a las partes en la audiencia que esta fijada para el 22 de este mes”.
Para ello, “vamos a viajar tres o cuatro compañeros para estar el viernes en la audiencia en Comodoro”.
Asimismo, confió que “se van a escuchar a las partes, lo que tenga para decir la Fiscalía, los imputados y lo que vamos a decir nosotros como querellantes. Una vez que estén oídas las partes seguramente tendrán un plazo para resolver los procesamientos”.
Pero el abogado que también sufrió el espionaje se mostró esperanzado en que se mantenga el procesamiento y la causa llegue a juicio. “Entendemos que el nuevo tribunal va a confirmar los procesamientos y la causa a partir tendría que ir a juicio. Porque la causa ya no tiene más para instrucción, así que se tendría que fijar una audiencia para el juicio oral y público. El delito es haber violado la ley de inteligencia nacional, habiendo realizado espionaje ilegal, y utilizar esa información para perseguir personas en un proceso penal. En el caso del espía, el procesamiento está confirmado, esa persona se sabe que tiene que ir a juicio oral y público”. 
El propio Macayo advirtió tiempo atrás a este medio que “en la medida en que la causa pueda avanzar y llegar a un juicio oral y público, y pueda haber una sentencia, nos vamos a ver respaldados por el sistema judicial. En estos momentos todos nos sentimos desprotegidos y perseguidos. Lo que no queremos es que haya impunidad, queremos que se esclarezca y se condene a los responsables. Por ahora el único espía que está procesado es el agente de la AFI que está con  identidad reservada. Está pendiente el avance hacia quienes pudieron haber ordenado esto porque estas cosas no se hacen por casualidad”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?