Esquel

Dictan una prórroga en la conciliación obligatoria tras nuevas medidas de fuerza de municipales

Al cierre de nuestra edición, la Secretaría de Trabajo delegación Esquel decidió dictar una prorroga de cinco días hábiles en la conciliación obligatoria entre el Ejecutivo municipal y el SOEME por el conflicto en la aplicación de la “cláusula gatillo”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2019 - 00.42.hs


Notificadas las partes, el gremio procedería a acatar la misma y por consiguiente levantar la retención de servicios iniciada ayer, medida de fuerza que había sido declarada por tiempo indeterminado, hasta tanto el Municipio se sentara nuevamente a negociar la conflictiva cláusula de actualización salarial.
Cabe recordar que el miércoles se había realizado una nueva audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo la que no arrojó ningún resultado y al vencerse los plazos de 15 días de la conciliación las partes quedaron liberadas, motivando que el gremio municipal convocara a una asamblea el miércoles que aprobó el inicio de las medidas de fuerza.
El Ejecutivo municipal para desactivar el paro había ofrecido en principio una suma no remunerativa de 1.500 pesos y luego la elevó a 2.500 pesos a liquidar con el salario de febrero, lo que fue rechazado por considerarlo “en negro”, insistiendo el gremio con aplicar lo que consideran la diferencia de la “cláusula gatillo”, un 9 % mas al básico, teniendo en cuenta que el Municipio otorgó un 5,95 % aduciendo que esa era la diferencia entre el índice de inflación 2018 y el aumento de la masa salarial el año pasado. 

 

AFECTACION DE LOS SERVICIOS BASICOS
En la medida de fuerza de ayer se vieron afectados los servicios básicos que brinda la Municipalidad de Esquel.  Fue asi que no se brindó la recolección de residuos, tampoco se cobró estacionamiento en el radio del SEM y hubo afectación en algunas áreas como Espacios Verdes, Obras Públicas, Cultura y Deportes, entre otros.
Los municipales se concentraron ayer por la mañana, al inicio de la jornada laboral en el playón de estacionamiento del municipio ubicado en Mitre y San Martín, donde colocaron carteles que expresaban el reclamo que llevan adelante.
Lo mismo sucedió en el área operativa municipal de calle Chacabuco, donde se emplaza el parque de máquinas viales y camiones que recolectan la basura. Por otro lado, por la tarde se realizó una manifestación frente al gimnasio municipal donde se realiza la Expo Feria de Verano en el marco del aniversario de Esquel. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?