Regionales

Una por una: las obras que los 15 empresarios presentaron para acceder a la probation

Quince empresarios solicitaron la suspensión del juicio a prueba a cambio de obras que en su conjunto superan los $ 30 millones. Las propuestas serán evaluadas por el Ministerio de Infraestructura para determinar si las ofertas tienen sobreprecios.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2019 - 10.30.hs

En dos semanas se conocerá si los titulares de las compañías accederán al beneficio de la probation.

 

Un grupo importante del «Club de la Obra Pública» asistió ayer a la Oficina Judicial de Rawson para detallar los proyectos de obras que proponen realizar a cambio de quedar afuera del juicio oral y público de la causa que investiga presuntos retornos de la obra pública.

 

LAS OFERTAS

 

La obra de mayor envergadura fue la de Juan Carlos Villegas que, a través de su abogado Emilio Galende, propuso la construcción del centro para la Educación y Desarrollo de personas con Disminución Mental (EDDIM) en Puerto Madryn. La obra tiene un presupuesto aproximado de $ 8.147.000 y el proyecto ya fue aprobado por la gestión del intendente Ricardo Sastre.

 

El proyecto estará dividido en etapas y en la primera fase también participará el empresario Daniel Russo de la empresa War Construcciones que realizará trabajo por un monto de $ 668.000.

 

Claudio Gatica ofertó también a través de Galende una obra para sectores de bajos recursos en un hogar ubicado en el barrio San Miguel de Puerto Madryn. El costo asciende a $ 1.900.000. «La obra fue aceptada por el intendente Ricardo Sastre», aseguró en la audienca el abogado penalista.

 

Pasquini planteó la ejecución de una obra en el Club Independiente Deportivo de Esquel que consta de dos playones multideportes sobre una superficie de 1.600 m2 con cerco perimetral y reflectores led. 

 

Su abogado catalogó la obra como importante, porque a través de este proyecto, «los niños puedan evitar males y tener contención desde lo físico y emocional. Juan Goya, abogado de Bergareche, aclaró que el proyecto se basó en una petición del intendente Sergio Ongarato de Esquel: Eligió una obra que incluye tres canchas de tejos. 

 

«La propuesta es realizar tres canchas de tejo. Una de ellas es techada para que garantice la actividad en el invierno. Se trata de 100 m2 techados, con un altura de 3,50 metros», explicó Goya.

 

El abogado de Bossi de la firma Auda graficó que al empresario lo imputaban por hechos que ascendían a $ 400.000 y en este marco advirtió que la oferta que presentaría sería en base a esta cifra.

 

«Proponemos hacer un cerco perimetral para la Asociación de Bomberos de Comodoro Rivadavia. La obra es de $ 900.000, más del doble del cohecho que le imputan», explicó Iglesias, abogado que patrocina a Bossi.

 

Fabían Gabalachis que lleva la defensa de Carlos Castro Blanco de Apicons Elaborados describió la realización de una obra de red de agua de 1.200 metros que abastecerá a 60 familias. El costo del proyecto asciende a $ 1.600.000.

 

Por su parte, la reparación ofrecida por el empresario Díaz está centrada en el reacondicionamiento de una plaza en la localidad de Río Mayo y un playón deportivo por un monto aproximado de $ 1.102.000. Según describió su abogado, se trata de movimiento de suelo, limpieza, la iluminación, toboganes, calesitas y una hamaca. 

 

Di Benedetto de Didelco propuso múltiples mejoras para el Comedor del Corazón ubicado en el barrio Tiro Federal de la ciudad de Trelew. El objetivo es que los 150 niños que asisten puedan contar con un lugar para comer. Además, se reemplazarán las instalaciones de gas, se instalará un termotanque y un horno pizzero. La oferta supera los $ 400.000.

 

Igarzabal ofreció la construcción de un playón deportivo multiuso en Rawson por un monto de 2 millones de pesos.

 

García Moreno de Pórtico 3 presentó un proyecto que fue solicitado por el intendente de El Maitén. Se trata de la construcción de un galpón multiuso donde se guardan máquinas por una cifra de 1.200.000 pesos.

 

Diego Cagnolo puso a disposición una reparación por $ 2.000.000 para reparar integralmente una escuela en la zona de chacras de Trelew. Los trabajos también alcanzan arreglar puertas, las instalaciones de agua y el cielo raso. 

 

El empresario Barrionuevo ofertó una obra solicitada por el intendente Dante Bowen de Dolavon que ronda en los $ 3.200.000. Consta de una red de agua y enripiado para 70 lotes de la localidad. 

 

Ban de la empresa Ingar presentó un proyecto para refaccionar la Escuela Nº 461 de Puerto Madryn. La obra contempla una reparación integral de la infraestructura edilicia, el sistema de agua y electricidad, pisos y aberturas».

 

Por último, Moreta, propuso la refuncionalización de un Caps en Puerto Madryn denominado «Madre Teresa de Calcuta». La infraestructura contiene una ampliación, dos consultorios, una sala de espera, la instalación de agua y gas por un monto de $ 1.140.000".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?