Puerto Madryn

El Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico celebró su 47 aniversario

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico que funciona en el edificio conocido como Chalet Pujol cumplió el 22 de febrero un nuevo aniversario desde que abrió sus puertas en 1972. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.00.hs

El Museo recibe turistas durante todo el año – nacionales y extranjeros dependiendo de la época del año – sin embargo, el sector educativo promueve también una afluencia importante en cuanto al número de estudiantes que visita sus instalaciones.
En 1968 los descendientes de Agustín Pujol donaron el edificio a la provincia del Chubut y así abrió sus puertas el 22 de febrero de 1972 como sede del Museo. La muestra que se armó en su momento era netamente biológica donde se exhibían la flora y fauna de la zona. Con algunos cambios y agregado de especies exóticas la muestra continuó por más de 30 años.
En 2004 el Gobierno del Chubut decidió iniciar su restauración y refacción, con el objetivo de preservar y conservar las colecciones y rescatar el valor patrimonial del edificio histórico. 
Funciona en un edificio de aproximadamente 545 m2 de superficie, cuya composición arquitectónica se reduce a un volumen prismático y una torre octogonal. Se divide en cuatro plantas comunicadas a través de una escalera helicoidal de cuatro tramos con escalones de piedra maciza tallada a mano, empotrados en el muro perimetral. Sólo los ladrillos de las paredes y la roca de la escalera son de la zona, todos los demás materiales fueron traídos del exterior, mayólicas inglesas, pisos venecianos, aberturas italianas, etc. La belleza arquitectónica del edificio sumado la antigüedad del mismo hace que sea considerado un icono en la sociedad de Madryn.

 

EXHIBICIoN “EL
HOMBRE Y EL MAR”
Actualmente la propuesta que presenta la muestra permanente del museo, es descubrir la real unidad y continuidad que la naturaleza presenta y privilegiar un elemento vital en la historia del hombre: El Mar.
La exhibición otorga a los visitantes una genuina aproximación a la naturaleza y una apropiación de la misma, acorde con el conocimiento que de ella tuvo el hombre a través del tiempo. El relato de la misma permite percibir a la naturaleza en constante proceso de cambio y movimiento, en su propia dinámica. Más aun, la incorporación del hombre, no como mero espectador, sino como protagonista en un recíproco accionar. El museo, ícono de la ciudad, atiende al público de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 horas con entrada sin cargo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?