Regionales

Advierten que es «extremo» el riesgo de incendios en la zona cordillerana

Un total de 120 personas trabajaban arduamente ayer para intentar controlar el incendio en Alto Río Corinto, en la zona de Trevelin. Las proyecciones meteorológicas son adversas: alta temperatura, viento y baja humedad en un área con abundante material combustible. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.00.hs

La Subsecretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina el operativo para controlar el incendio originado hace unos días. En las últimas horas los trabajos se centraron en la defensa del bosque de lenga y del puesto de Luke con apoyo de autobombas, maquinaria y medios aéreos. Se trabajaba asimismo en la construcción de fajas en esa zona para contener el fuego del sector. 

 

COORDINAN ACCIONES
Por otra parte, el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, encabezó ayer en la localidad de Epuyén una reunión con intendentes de la Comarca Andina, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y agentes de la Policía del Chubut.
El coordinador del SPMF, Fernando Epele, explicó que los índices de peligrosidad de incendios en la región se encuentran extremos y cerca de alcanzar los máximos valores históricos, contexto que favorece la propagación del fuego y dificulta el rápido control por parte de los brigadistas. 
Alertó asimismo que esta semana la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano que es del 75% de diciembre a la fecha, hacen que el peligro de siniestros ígneos se mantenga extremo.
Por ello el propio SPMF solicitó a la población maximizar las medidas de precaución, y recuerda que el uso indebido del fuego está penalizado. La normativa vigente prevé sanciones para quienes resulten responsables de iniciar los focos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?