Regionales

Los detenidos por causas de narcotráfico en Chubut se elevó un 788 % entre 2016 y 2018

Las causas por narcotráfico crecieron abismalmente en Chubut. En los últimos meses, Puerto Madryn estuvo en el centro de la escena nacional por crímenes relacionados a la droga. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que en la ciudad petrolera investingan la complicidad entre narcos y gremios que facilitan el ingreso de los estupefacientes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.26.hs

Un informe oficial al que accedió EL CHUBUT, describe que durante el año pasado las fuerzas de seguridad federales atraparon a 31.820 personas por causas de drogas. Una porción importante de estas detenciones estaban vinculadas a redes de narcotráfico que operaban en Argentina. 

 

El narcomenudeo también creció exponencialmente y con esto subió el índice de muertes, debido a que este fenómeno desencadena generalmente en otros delitos, como es el caso de homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre bandas, situación que encaja perfectamente con la hipótesis del caso de Puerto Madryn, que derivó en la muerte de tres jóvenes.  

 

Tomando como fechas el 1 de enero de 2016 y haciendo un corte en diciembre de 2018, el número de implicados en causas de narcotráfico creció un 145%. 

 

«Al comparar las cifras de 2016 y las de 2018, también se advierte un importante crecimiento en la cantidad de personas detenidas en provincias fuertemente afectadas por el tráfico de drogas, como por ejemplo Chubut, donde el número de capturas presenta, según los funcionarios del área de Seguridad, un crecimiento del 788 %», describe una nota de diario LA NACION.

 

Esta cifra en Chubut encendió las alarmas, fundamentalmente porque en la provincia de Santa Fe, considerado uno de los distritos más sacudidos por causas de narcotráfico, los índices entre 2016 y 2018 subieron, aunque en un 396%, es decir, la mitad del crecimiento que tuvo la provincia que conduce el gobernador Mariano Arcioni.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a diario LA NACION que «Chubut es una zona petrolera con un alto poder adquisitivo y niveles muy elevados de consumo. Allí detectamos y actualmente investigamos vínculos de complicidad entre narcotraficantes y organizaciones sindicales que facilitan la llegada de la droga».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?