Esquel

Unos 120 combatientes trabajan para controlar el incendio en Alto Río Corinto

La Subsecretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina el operativo para controlar el incendio originado hace unos días en la zona de Alto Río Corinto, en Trevelin. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.30.hs


La Subsecretaría de Bosques, a cargo de Rodrigo Roveta, explicó que los trabajos se centraron ayer en la defensa del bosque de lenga y del puesto de Luke con apoyo de autobombas, maquinaria y medios aéreos. 
También se continuó con la construcción de fajas en esa zona para contener el fuego del sector. Para ello hay más de 120 personas afectadas al trabajo. 
Por otro lado, las proyecciones meteorológicas son adversas para este fin de semana: alta temperatura, viento y baja humedad en un área con abundante material combustible. 
No obstante esto, las brigadas trabajaron en el enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de autobombas, y camiones cisterna, como también en la construcción de fajas y vías de acceso con maquinaria vial. 

 

MAS DE 
6.400 HECTAREAS QUEMADAS
Se estima que el incendio ya afectó más de 6.400 hectáreas de pasto, arbustal, y matorral, y un sector de lenga cerca de la laguna Súñica. 
El viento registrado entre el miércoles y jueves, que alcanzó por momento unos 90 km/h, aceleró el avance del fuego e impidiendo por otro lado operar con normalidad a los medios aéreos. 

 

INSTITUCIONES Y UNIDADES AFECTADAS EN EL OPERATIVO
En el procedimiento participan brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SNMF, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS, Defensa Civil y particulares.
Hay 11 camionetas, 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

 

NUEVO ALERTA POR PELIGRO DE INCENDIO
Esta semana la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano, hacen que el peligro de incendio se mantenga extremo. Por ello el SPMF solicita a la población maximizar las medidas de prevención, y recuerda que el uso indebido del fuego está penalizado. Si ve una columna de humo denuncie llamando al 0800222FUEGO. 

 

EXTINGUIDO Y CONTROLADO
Por otra parte, se informa que los incendios en Hilario, Lago Puelo y La Rinconada, en Epuyén, se encuentran extinguidos y controlados, respectivamente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?