Esquel

Ejecutivo y Soeme adelantan paritaria acordando un 20 % de aumento salarial a municipales

Fue finalizada la medida de fuerza que habían iniciado los trabajadores del Municipio de Esquel el jueves, con el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el Soeme, que decidieron adelantar la paritaria de marzo, dejando de lado la discusión por la “cláusula gatillo” que fue lo que motivó el conflicto.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.32.hs


Levantada la medida de fuerza, se empezaron a normalizar los servicios en las distintas áreas municipales, previo a un fin de semana marcado por los festejos por el 113 aniversario de Esquel.
Tras la reunión en la que participó el secretario general del Soeme, Antonio Osorio, junto al secretario adjunto Jorge Luis Antipán, con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, se pactó un incremento salarial sobre el sueldo básico para el personal de planta y cargos políticos que arranca con un 5 % retroactivo a febrero; un 10 % a partir del 1 de mayo y otro 5 % a partir del 1 de julio.
A su vez, se mantiene el 5,95 % ya otorgado por la Municipalidad de Esquel en el mes de enero último referido a la aplicación de la “cláusula gatillo” y que obedece a la diferencia del índice de inflación 2018 y el aumento de la masa salarial del año pasado.
En el caso de los trabajadores contratados, el acuerdo firmado ayer contempla un incremento salarial del 20 % a partir del 1 de julio, junto con la renovación de los respectivos contratos. Quedó establecido en el acuerdo que los aumentos salariales pactados serán acumulativos y se fijó para la primera quincena de septiembre de 2019 una nueva reunión para discutir la pauta salarial correspondiente al segundo semestre, debiendo el intendente convocar a audiencia para tal efecto.
De esta manera, el Soeme y ZO levantó la medida de fuerza y la Municipalidad de Esquel desistió del pedido de declaración de ilegalidad del paro.

 

SE CIERRA LA PARITARIA 
DEL PRIMER SEMESTRE
El secretario adjunto del Soeme, Jorge Antipán dijo que ante la imposibilidad de poder encontrar una solución a la cláusula gatillo “propusimos adelantar la paritaria. Creemos que se cierra un buen acuerdo para los trabajadores y que era posible de poder llegar a pagar por el municipio. Así que cerramos de esta manera la paritaria del primer semestre del año”, explicó.
El secretario adjunto del Soeme mencionó que el sector pasivo será alcanzado por la suba y se contempló un aumento para los contratados. “Cuando se fija un aumento salarial para el sueldo básico impacta directamente en los haberes de los jubilados y para los contratados el aumento será del 20 % a partir de julio”.
Expresó que con este aumento “el impacto para una categoría más baja implica 1000 pesos para el aumento del 5 %,  el 10 % son unos 2000 pesos,  ojalá que vayamos por arriba de la inflación. Por ahora estamos viendo que firmamos un buen acuerdo”.
Por último dijo el dirigente que “por ahora no discutimos pases a planta porque estamos en tiempo de elecciones y tenemos que ser muy cuidadosos con eso, hay que verificar quién realmente se merece pasar a planta. Hay muchos del color político de este gobierno que van a querer pasar a planta, dejarlos en blanco, y nosotros no queremos eso, queremos que se haga bien”, terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?