Regionales

La UCR presentó tres pilares del plan de gobierno de Menna

«Gobernanza, Reforma del Estado y Modernización», «Servicio de Justicia» y Responsabilidad en las Finanzas Públicas», fueron los tres ejes de la presentación. 

VIDEO

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2019 - 00.33.hs

6

La disertación quedó formalmente abierta con la palabra del coordinador del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas José María Sáez (ICEPP), Ismael Retuerto. 

 

Los tres pilares fueron Reforma del Estado y Modernización, que estuvo a cargo de la doctora Cecilia Basualdo; Servicio de Justicia que fue presentado por el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la Patagonia y Ex Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Patricio Castillo Meisen; y Responsabilidad en las Finanzas Públicas, bajo la órbita del director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facundo Ball.

 

Estuvieron presentes el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna y su compañera de fórmula, María Fernanda Abdala; el presidente del PRO, Daniel Laudonio; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; los candidatos a legisladores provinciales, Andrea Aguilera, Dulio Monti y Carlos Lorenzo; los candidatos a intendentes Germán Larmeu (Trelew), Damián Biss (Rawson), y Claudio Tortoriello y su compañera de fórmula Aidú Iriarte (Puerto Madryn).

 

También presenciaron el lanzamiento de las bases para el plan de Gobierno el exgobernador, Carlos Maestro; el armador político Juan Gutiérrez Hauri; el exconcejal y actual presidente del EntreTur, Miguel Ramos; el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano; y dirigentes radicales y del PRO de toda la provincia.

 

La presentación del programa de Gobierno fue elaborado por más de 250 técnicos que participan del ICEPP. 

 

REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO

 

La abogada Basualdo planteó los lineamientos medulares para un gobierno abierto, ágil, dinámico y que dé respuestas a todos los chubutenses.

 

«El sistema de Información Pública que tiene el Estado provincial es muy deficiente», dijo Basualdo, quien agregó que actualmente «hay una sobredimensión de estructura».

 

En este orden, consideró esencial «plantear una reorganización ministerial» y aclaró que el Estado «no puede crecer más en tamaño y personal, pero sí debe aumentar en prestaciones y servicios».

 

Llamó a consolidar un Estado «garante y facilitador», tendiente a asistir a la población más vulnerable. 

 

A la hora de focalizar en la modernización, indicó que «no la vincularemos a un concepto exclusivo de tecnología, sino también al rol social, porque el objetivo es solucionar y facilitar el acceso del ciudadano».

 

Para llevar adelante este proceso, formuló que es necesario concretarlo a través de normativas. 

 

«EL PJ HA SOMETIDO AL PODER JUDICIAL»

 

Castillo Meisen abordó la temática de Servicio de Justicia desde un posicionamiento duro contra el peronismo.

 

«El justicialismo ha sometido al Poder Judicial», dijo el abogado, quien agregó que apenas asumió Mario Das Neves en 2003 «promovió la destitución de Samamé, que lo único que hizo fue trabajar honestamente».

 

No obstante, ilustró que Das Neves y los gobiernos peronistas que lo continuaron «terminaron con la garantía de independencia del Poder Judicial», por eso, pronosticó que reconstruir este sistema requerirá una tarea ardua.

 

Con respecto a las causas «Embrujo» y «Revelación», dijo que esa corrupción «engendró pobreza».

 

«Es tiempo de decir en la provincia del Chubut ‘Nunca Más’ a la corrupción y ‘Nunca Más’ a un Poder Judicial cómplice», deslizó Castillo Maisen.

 

Remarcó que el acutal Poder Judicial «está desesperado en recaudar» para poder pagar sueldos, y detalló que el 95% del presupuesto se destina a los compromisos salariales.

 

Ratificó que para garantizar la independencia del Poder Judicial es necesario y vital «una selección más profunda y analítica del Consejo de la Magistratura». 

 

«IRRESPONSABILIDAD FISCAL»

 

El director del Departamento de Economía de la UNPSJB, Facundo Ball, resaltó que en los últimos cinco años hubo un crecimiento exponencial de la deuda pública.
A través de diapositivas, exhibió números preocupantes: la deuda de Chubut ronda aproximadamente en los 40.000 millones de pesos y aseguró que la provincia «lidera el ranking de las provincias con mayor deuda pública per cápita».

 

En otro pasaje describió cómo estaban distribuidos los ingresos de Chubut a través de la Coparticipación Federal de Impuestos, regalías hidrocarburíferas y recaudación tributaria propia, y mencionó que en 2017, la deuda representaba el 87 por ciento de los ingresos provinciales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?