Puerto Madryn

Langostino: el Consejo Federal se enfoca en la campaña de marzo

Realizarán un taller una vez finalizada la tarea de investigación. Servirá para analizar los resultados y proyectar el año. Se acumulan desembarques por 22 mil toneladas.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2019 - 00.00.hs

El Consejo Federal Pesquero ya se enfoca en la campaña de investigación que los científicos del Inidep realizarán en marzo en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut, tras la inquietud que circuló en torno al estado biológico del recurso.
Los consejeros acordaron realizar un taller para analizar los resultados que deje el crucero y proyectar el año de trabajo. La propuesta surgió del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y fue aprobada en la reunión que el cuerpo realizó ayer.
Durante la campaña realizada en noviembre del año pasado, vale recordarlo, los científicos advirtieron una baja en la biomasa y abundancia del marisco disponible para ser pescado respecto a las marcas registradas en el crucero del mismo mes de 2017. El trabajo científico de marzo servirá para certificar si esa merma en la biomasa detectada meses atrás se sostiene o responde a otras razones: un desplazamiento espacio-temporal del período reproductivo, el retraso del proceso de crecimiento o posibles cambios ambientales.
El retraso en la reproducción puede tener consecuencias en cuanto a la supervivencia de los estadíos iniciales de vida, así como también un retraso de crecimiento debido a que la temperatura del agua disminuye conforme se termina el verano.
De todas maneras, por ahora el recurso no está dando señales preocupantes en las redes en el marco de la temporada que realiza la flota costera de Rawson.  Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 13 de febrero se habían descargado 22.554 toneladas, un volumen similar al del mismo período 2018.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?