Regionales

Oscar «Tatín» López Salaberry retoma en FM EL CHUBUT los programas «Una mirada diferente» y «Magazine Internacional»

El trelewense y ex embajador argentino en Costa Rica, país en el que reside hace muchos años, Oscar «Tatín» López Salaberry, retomará el próximo lunes en FM EL CHUBUT (90.1 Mhz) los programas «Una mirada diferente» después de las 12.30 todos los días, y «Magazine Internacional» a las 21, este último con media hora de duración, también todos los días.  

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2019 - 00.22.hs


Salaberry se dedica en Costa Rica a la difusión del tango, de hecho lo hace en escuelas, universidades, con su bandoneón, a través del baile, es también allí profesor. Pero nunca se alejó de la realidad mundial, en todos los órdenes. En los dos programas que se emitirán por FM EL CHUBUT, cuenta, «analizo la realidad mundial, por aquello que siempre digo, que la política nacional es un capítulo de la internacional, y no al revés como a veces piensan los políticos». Por ello sostiene, «tengo que tener una visión por dónde va el mundo, para después actuar localmente, tanto en lo nacional como en lo provincial».

 

«ME APASIONA SOBREMANERA»
Su propósito es explicar de forma sencilla «todo lo aparentemente complejo de la política internacional que incide de una manera o de otra tanto en la nación, como en la provincia. Sostengo en el programa, que debe haber una clase dirigencial tanto en los partidos políticos, en los empresarios, en lo sindical, en las universidades, que sea quien fuere el político de turno que nos gobierne, sepa que la región está en la búsqueda de un desarrollo sustentable, acorde al rumbo que tiene el mundo. De todo esto hablo en los dos programas, cosa que me apasiona sobremanera».

 

DIFUSION DEL TANGO EN COSTA RICA
Salaberry es un apasionado en todo lo que emprende. En Costa Rica, donde reside actualmente y desde hace muchos años, es conocido como «el tigre del bandoneón». En ese país difunde sin descanso mucho de nuestra cultura, y en ese aspecto el tango que lleva en el corazón. Sus proyectos incluso tienen repercusión en reconocidos diarios costarricenses.
Para «Tatín» el tango es «el hecho cultural más importante de Argentina en más de 100 años. Más allá de las presentaciones que hacemos en los mejores hoteles y restaurants de Costa Rica, la idea es llevarlo al pueblo costarricense, en sus distintos ámbitos. El primero fue llevarlo al Mercado Central de Costa Rica, que es lo más típico que existe en San José, su capital, creado en 1880, y que reúne en toda una cuadra un ámbito donde conviven 250 negocios de todo tipo».
Allí tuvo increíble repercusión e incluso hicieron un video, que desde una radio desde España pidieron poder emitir. «Nos han invitado desde Miami a ir a tocar y realmente causó una grata repercución, tal es el caso que el diario de mayor repercusión en Costa Rica, La Nación, sacó una nota muy conceptuosa sobre la idea de llevar el tango a la gente, absolutamente gratis. En el video se ve hasta gente llorando de la emoción de escuchar un bandoneón en medio de la calle peatonal en San José».

 

EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
Otro proyecto que se está llevando a cabo es llevar el tango a los colegios y escuelas tanto públicas como privadas de Costa Rica. «La idea es que en una presentación de una hora y media, se explica todo el efecto migratorio de casi 6 millones de personas que llegaron a la Argentina entre 1880 y 1910, y que conjuntamente con el gaucho conformaron una clase social que gestó por un lado un país, pero que encontró en una música, una danza y una canción, el tango como su identidad».
A partir de ese hecho «vamos narrando y mostrando las distintas etapas del tango, a través del baile, la música y la canción, por supuesto con el infaltable bandoneón», concluye, recordando que esa apasionante tarea ya la ha hecho en distintas universidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?