Internacionales

Theresa May busca desbloquear el "Brexit" ante la UE

La primera ministra británica, Theresa May, presentará ante la Unión Europea "nuevas ideas" para renegociar el acuerdo del "Brexit" y facilitar su ratificación en el Parlamento británico.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2019 - 17.43.hs

"Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para encontrar una solución pragmática", dijo hoy en una nota publicada por el diario The Telegraph y replicada por la agencia EFE.

 

La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Ejecutivo a sustituir la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte por "arreglos alternativos", pero Theresa May remarcó que reemplazar por completo ese mecanismo es solo "una opción" entre las que contempla.

 

La conservadora May cree que una "limitación temporal" de esa cláusula y un "mecanismo de salida unilateral" para el Reino Unido también pueden ayudarla a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo en una segunda votación, después de haberlo rechazado por una amplia mayoría de 230 votos hace tres semanas.

 

El temor a que la fecha límite del 29 de marzo llegue sin que los diputados ratifiquen un pacto de salida, derivó en que diversas empresas y organismos preparen planes de contingencia ante un posible "Brexit" no negociado.

 

El diario The Sunday Times reveló hoy que el Gobierno ha recuperado antiguas directrices elaboradas durante la Guerra Fría para evacuar a la familia real de Londres si una ruptura abrupta con la UE provoca disturbios en la capital británica.

 

La incertidumbre del "Brexit" ha llevado asimismo a la automotriz Nissan a confirmar que ha dado marcha atrás en sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland (Inglaterra), que se producirá finalmente en Japón, según la agencia EFE.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?