Puerto Madryn

VIDEO: Así Prefectura rescató a turista de un crucero en la costa de Chubut

Personal especializado de Prefectura aeroevacuó de urgencia a un turista australiano que se descompensó a bordo del crucero Celebrity Eclipse, que navegaba a 485 kilómetros del puerto de Rawson. El pasajero de 74 años padecía neumonía, sufría dificultad para respirar y tenía muy baja la presión arterial

 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2019 - 11.57.hs

Un helicóptero de rescate de la Prevectura Naval Argentina, acompañado de un avión de última generación para brindar apoyo, voló hacía el crucero; aterrizó mar adentro sobre el helipuerto del barco y logró socorrerlo con vida.

 

La embarcación, que había pasado por Puerto Madryn y volverá a hacerlo esta temporada (el 14 de febrero y el 15 de marzo), tiene 317 metros de eslora. Con bandera de Malta, había llegado al muelle de la ciudad con 2.089 pasajeros y 1249 tripulantes
 

 

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó de urgencia a un turista australiano que se descompensó a bordo de un crucero, que navegaba aproximadamente a 485 kilómetros del puerto de Rawson.

 

La difícil operación, que estuvo supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el jefe de la fuerza, Eduardo Scarzello, comenzó cuando el capitán del crucero Celebrity Eclipse, de bandera maltesa, se comunicó con Prefectura porque un pasajero de 74 años padecía neumonía, sufría dificultad para respirar y tenía muy baja la presión arterial.

 

Ante la emergencia, el médico interviniente indicó realizar una aeroevacuación para la rápida atención del hombre.

 

De inmediato, se adoptó el protocolo de rescate: desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-42, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.

 

Una vez que el helicóptero arribó al crucero, de 317 metros de eslora (largo) y 37 de manga (ancho), el personal de la Fuerza, en una eficiente maniobra, descendió sobre el Celebrity Eclipse y, con la asistencia de la tripulación, se lo trasladó hacia el helicóptero, donde fue inmediatamente embarcado, junto a su esposa.

 

Una vez a bordo del helicóptero y en vuelo hacia Trelew, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia.

 

En la mencionada ciudad lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.

 

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales, gracias a su importante despliegue organizacional, operativo y tecnológico.

 

Durante 2018 en toda su jurisdicción, personal de la Fuerza asistió a más de 10.600 personas que sufrieron diferentes situaciones de emergencia en el agua y en los últimos meses 10 aeroevacuaciones similares a esta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?