Regionales

Yauhar afirmó que si Linares lo necesita sería candidato a intendente en Trelew

Norberto Yauhar es una de las personas de máxima confianza del candidato a gobernador del PJ, Carlos Linares. El exministro kirchnerista está al frente del armado provincial para llevar al intendente comodorense a Fontana 50.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2019 - 00.00.hs


En diálogo con FM EL CHUBUT, si no logra un consenso para definir candidatos a intendente, «lo tendrá que definir Linares».
En el caso puntual de Trelew, Yauhar esbozó que «voy a estar a disposición de lo que dice Linares. Ya fui candidato en el 2011. Sé lo que hay que hacer en Trelew. Sabemos qué tiene Trelew, cómo hay que reactivar un Parque; cómo hay que fomentar pequeñas empresas que se dedican al procesamiento de alimentos» y agregó que en la ciudad «tenemos que tener empresas que se dediquen a la conserva del pescado». 
Sin embargo, exhibiendo un bajo perfil, aclaró que «todavía estamos a tiempo de buscar un buen referente. Podría ser el momento de una mujer».
Respaldando al intendente petrolero, graficó que Linares «está en su mejor momento» y explicó que la candidatura a la gobernación nació «por una petición importante por parte de la militancia que estaba exigiendo que tome la responsabilidad de ser candidao a gobernador».
También elogió la gestión municipal de Linares: «Está terminando un muy buen mandato, una ciudad que está ordenada, que tiene millones de pesos en plazo fijo, ha lanzado casi 100 licitaciones públicas en los útimos 40 días, va a tener un año de trabajo con muchísima obra pública en Comodoro Rivadavia». 
Dijo que este orden «demuestra que, a pesar de la crisis, es una persona que puede administrar. Salió de una situación muy grave como lo fue la inundación».

 

«GANO LAS ULTIMAS ELECCIONES»
Yauhar hizo referencia al caudal de votos que tiene Linares y recordó que en materia electoral «ha ganado las últimas elecciones que participó».
Con una visión parcial, dijo que en la ciudad petrolera «ha ganado inclusive la del 2017, porque Fueyo ganó en Comodoro a pesar de toda la estructura enfrente con Mario Das Neves, petroleros, «Loma» Avila y hasta el «Tano» Di Pierro».
Por estos motivos, ilustró que Linares «tiene una fortaleza política importante y eso ha trascendido». 

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS CANDIDATOS DEL PJ
El exministro de Agroindustria de la Nación en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hizo una radiografía sobre los perfiles de los tres candidatos a gobernador que llevará el PJ: Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa.
«En cuanto a lo político e ideológico, la pertenencia al peronismo no se pone en duda. Lo de Linares es más cercano al proyecto Nacional y Popular de Cristina y Néstor. Y una concepción más ejecutiva con respecto a la forma de hacer las cosas», especificó Yauhar a FM EL CHUBUT. 
Trazando un perfil con el tres veces gobernador de Chubut, dijo que Linares «tiene un perfil parecido a Das Neves, con sus diferencias. Es un tipo que se sube a una camioneta y recorre la Provinica de lado a lado, se pone al frente de la crisis». 
A Mac Karthy lo definió como «un tipo que mide más las cosas. Es más conservador». Mientras que al intendente de 28 de Julio, Burgoa, esgrimió que «no lo conozco más allá de la gestión». 
Para no generar grietas después de que se conozca quién será el representante del PJ a la gobernación tras las PASO, Yauhar aseveró que «los tres son buenos candidatos». 

 

UN ESTADO DE «DESCONTROL»
Cuestionó duramente a la gestión de Arcioni y enfocó su ataque en los graves errores que cometieron en torno a los temas vinculados a la elección.
«Se va a votar en 13 localidades, es muy desprolijo el decreto. Realmente, si lo querían hacer así a propósito, no les hubiera salido tan bien», criticó Yauhar.
Yauhar continuó nombrando deficiencias del Gobierno provincial: «Me parece que tenemos que tener un Estado mucho más ordenado. Esto muestra a las claras el estado de descontrol que hay ahí adentro». 
Aclaró que el responsable no es solamente el gobernador Arcioni, sino principalmente «el equipo que está abajo, que indudablemente no funciona bien». Profundizando, Yauhar distribuyó culpas a los operadores políticos de Arcioni «por no estar encima de los municipios para que adhieran a la convocatoria que hizo el propio gobierno». En este sentido, dijo que el Gobernador «no es quien tiene que estar con el teléfono llamando a los intendentes», porque para eso «tiene asesores y gente que se encarga de hacer estas cosas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?