De Puño y Letra: Trelew, la madre de las batallas

Las PASO de la ciudad cabecera del Valle cobran importancia, por su peso además en la elección provincial. Hay un complejo «juego de votos». En qué anda cada uno.

No fue casual que el gobernador...
...Arcioni y el intendente Adrián Maderna hayan desplegado casi tres días de intensa actividad en Trelew. Tampoco la fue la elección de esta ciudad para el lanzamiento formal de la candidatura de Gustavo Menna, ni lo será el hecho de que Gustavo Mac Karthy concentre en los próximos días su actividad aquí, para apuntalar la campaña a intendente de Florencia Papaiani, quien pulsea por obtener la candidatura formal del peronismo para las elecciones de junio.
Trelew se ha transformado en una caldera política, donde cualquiera puede ganar, y cualquiera puede mirar las elecciones de junio desde su casa.
Hay además en la ciudad un complejo «juego de votos», que es así: Lo que se encontrará en los sobres el domingo 7 de abril a la hora del escrutinio, no va a coincidir necesariamente con las boletas electorales que las agrupaciones políticas oficializadas tendrán a disposición. Hay gente identificada, en unidades básicas específicas, encargadas de esa tarea.
La relacion entre Mariano Arcioni...
...y Adrián Maderna pasa por un buen momento, luego de los desencuentros de principios de mes. Esas desinteligencias no fueron jamás expresadas por los protagonistas, pero se notaron en los gestos. Los vaivenes, mediados muchas veces por el madrynense Ricardo Sastre, terminaron con la intensa gira trelewense del Gobernador, repleto de actividades en la ciudad. «Necesitábamos eso... que Adrián nos pusiera agenda», dicen en Fontana 50. 
Sin embargo, en los «vasos comunicantes» de los distintos grupos peronistas de Trelew, algunos filo dasnevistas, y también de los aliados al oficialismo, ocurre una realidad paralela.
Arcioni no tuvo más remedio que marchar en Trelew con aliados. El acuerdo con Maderna fue uno de los puntos más importantes a la hora de consolidar el frente oficialista que lo lleva a la reelección. Pero las lealtades están sometidas a juicio todo el tiempo. 
Maderna va más o menos tranquilo a las elecciones. Se necesitan 20.000 votos o un poco más para ganar (en 2015 tuvo 20.819 sufragios en las PASO a intendente, con Das Neves en la boleta). Y 25.000 votos serían suficientes para ganar con tranquilidad. Más de 20.000 son las personas que dependen directa o indirectamente de la Municipalidad, con trabajo directo, pensiones, subsidios, trabajo indirecto a través de cooperativas, ayudas varias, y un fuerte andamiaje de asistencia social. La relación no es directa, porque algunos se rebelarán. Pero Maderna puede pescar votos en la pecera con cierta tranquilidad. El «mapa» de la ciudad, tal como ocurrió en 2015, está partido.

 

Fuentes del peronismo dicen, a todo...
...aquél que quiera escucharlos, que hay algunos «punteros» madernistas, trabajando en esta PASO para meter a Carlos Linares en la boleta de Trelew. El intendente de Comodoro se lanza hoy en su ciudad, a la gobernación. Esto sólo podrá ser confirmado en el escrutinio. «Es sólo por la PASO. Después, cada quien va con el suyo» dijeron los informantes, que trabajan con Linares. A su vez, por un acuerdo previo, las candidaturas a gobernador y a intendente de Trelew son «cruzadas» y compartidas entre Linares y Mac Karthy. Es decir, pueden aparecer boletas de Maderna con Arcioni (la oficial), pero también del intendente con Linares. En otras mesas, los cortes de boleta mostrarán un voto Maderna-Mac Karthy (raro, pero los habrá), y Florencia-Linares. ¿Por qué es todo esto? Los madernistas tienen varios objetivos, pero tres de mínima: ser los más votados, obtener más sufragios que la fórmula a gobernador Arcioni-Sastre en estas PASO, y perjudicar todo lo posible las chances de Gustavo Mac Karthy, apoyando veladamente a Linares.

 

La gran duda, 
que no sera...
...resuelta por encuestas porque o no las están haciendo, o no las muestran, es en dónde «corta» Florencia Papaiani. Es decir, si su voto peronista le quita clientela a Maderna en la periferia, o a Cambiemos, en el centro y sur de la ciudad. Los Mac Karthy creen que atraviesan a ambos grupos de votantes de modo horizontal. Se ven con chances. Mac Karthy saldrá a caminar Trelew con su esposa, diputada y candidata en los próximos días.
Hay otro jugador en escena. Cambiemos tendrá un desempeño superior a los comicios de 2015 y 2017 salvo una catástrofe. Germán Larmeu viene manteniendo todo tipo de reuniones sectoriales, en una ciudad en la que su candidato a gobernador Gustavo Menna le tracciona bien. Tiene prácticamente asegurada la postulación a intendente y será quien compita en junio con los «colores» habituales de Cambiemos. 
Hay que decir aquí, que las elecciones de junio sólo definen candidaturas en los frentes y partidos que tienen más de un postulante para el mismo cargo. El desbalance aquí es que el oficialismo y Cambiemos tienen uno cada uno, Arcioni y Menna. Y que el PJ debe definir por los que tiene en carrera, Mac Karthy, Linares y Burgoa. De momento, la polarización es entre Menna y Arcioni. 

 

Habra que ver como 
el kirchnerismo...
...chubutense digiere lo ocurrido ayer en Neuquén. El candidato kirchnerista Ramón Rioseco, el intendente de Cutral Co que asomaba como favorito, terminó perdiendo por casi 15 puntos con el gobernador local Omar Gutiérrez, del MPN. Neuquén es una provincia que -en su estructura política- guarda similitudes con Chubut. También Río Negro vota en abril, el mismo día que nuestra provincia. La Justicia local terminó habilitando al gobernador Alberto Weretilnek a que sea candidato, lo que es una mala noticia para el cristinismo rionegrino. ¿Hay una ola contra los candidatos de Cristina en Chubut? Eso podría perjudicar las chances concretas de Carlos Linares, y del PJ en general, y beneficiar a Arcioni y a Menna.
Finalmente, en el mundo de los analistas, todos recuerdan que históricamente el corte de boleta no pasaría del 4 %. Eso podría ser un alivio, en Trelew, tanto para Arcioni, como para Gustavo Mac Karthy.

 

Mientras se 
cuecen todo...
...tipo de guisos electorales, la verdad es que la vida diaria sigue con todo su peso. Especialmente respecto de la economía, al área que le está dando al gobierno de Macri y a sus aliados en todo el país, las mejores noticias. Si Macri pierde, será por la economía, independientemente de si la que gana es Cristina, o algún otro candidato que logre alinear al peronismo, con Cristina «adentro». Alguien como Juan Manuel Urtubey, o Roberto Lavagna.
El fin de semana se supo que la histórica Don Otto, gerenciada ahora por el grupo Vía Bariloche, reducirá al mínimo su histórica base de Trelew, ubicada en Gales y Fontana desde hace más de 70 años. Desde allí se daban todos los servicios a todas las unidades de la empresa, de Transportadora Patagónica, y de algunas subsidiarias. Esa base da trabajo actualmente a 30 personas, y quedarían sólo diez, para tareas mínimas de lavado, carga de combustible, y administración. Las otras veinte personas serían despedidas o harían acuerdos voluntarios de desvinculación, según fuentes sindicales.
Es, sin dudas, una muy mala noticia para Trelew, ciudad que viene soportando este tipo de malas noticias desde inicios de 2016, cuando los números de empleo y pobreza empezaron a desmejorar. 
Ahora, veinte familias más, que consumían, enviaban a sus hijos al colegio, compraban en los negocios locales, y gastaban su esparcimiento aquí, pasarán a estar sin fuentes de trabajo. Los proveedores de Don Otto venderán mucho menos, se lavarán menos colectivos, se cargará menos combustible. La cadena de infelicidad que produce una noticia como ésta es en verdad muy grande. El centro logístico se trasladará a Comodoro Rivadavia.
En verdad, una pérdida. Una más, para una ciudad que ve cómo los negocios y empresas pioneros van desapareciendo, por la crisis, los precios, la carga impositiva, o la falta de mercado y de competitividad.
Alguien, de los muchos candidatos que participarán de las próximas elecciones, debería tener estos temas en su agenda.

 

La foto de la semana

 

La imagen corresponde al inicio del ciclo lectivo en la Escuela de Nivel Inicial 487 en la ciudad de Puerto Madryn. Con el gobernador Arcioni y el candidato a vicegobernador Ricardo Sastre, tirando de las cintas para habilitar el lugar que demandó una inversión de nueve millones de pesos, y empezar las clases. Una imagen que debería ser rutinaria, y que no merecería más que una pequeña mención en las gacetillas oficiales, terminó siendo noticia de nivel nacional. Sólo media docena de provincias, Chubut entre ellas, comenzaron normalmente las clases. Por eso, esta es la foto de la semana. Así de extraña marcha la educación en la Argentina.

 

¿Y la «provincialización» del debate?

 

La campaña electoral en Chubut, de manera formal, ya está en marcha. Más allá de algún intento quizá ya caprichoso de pretender hacer caer el adelantamiento de las elecciones, lo cierto es que el cronograma está vigente. A esta altura sería hasta contraproducente empezar de nuevo, y las heridas tras los cierres de listas podrían profundizarse aún más. La semana pasada en la Legislatura y con un oficialismo parlamentario que dejó de serlo tras el cierre de listas casi sin históricos, la oposición estuvo a punto de juntar los votos para hacer caer las fechas de las elecciones adelantadas.
Y sin análisis tardíos sobre pro y contras de una elección desdoblada y planteos sobre a quién beneficia más o menos, lo cierto es que el argumento mayor que tuvieron desde Fontana 50 en su momento para poner las fechas del 7 de abril para las PASO y el 9 de junio para la general, fue «provincializar el debate».
Sin embargo, a las claras está que unos y otros hasta el momento, no han hecho más que lanzar a la opinión pública planteos sobre acciones del Gobierno Nacional y, en todo caso, sus consecuencias en el ámbito de Chubut. La pobreza de conceptos viene en crecimiento en cada campaña, valen más las peleas estridentes que los contenidos de lo que se expresa. Si hasta resulta anacrónico para cualquier publicista contratado exponer propuestas posibles y sinceras.
¿Habrá que esperar a que transcurran las PASO para empezar a escuchar qué se piensa hacer desde Chubut? Será tiempo de plantearles a los vecinos de nuestra provincia qué podemos hacer por nosotros mismos, sin renunciar a las gestiones necesarias ante el poder central de turno.
A todo esto: ¿Qué es provincializar el debate? No es otra cosa que poner en el tapete las alternativas de cada espacio para dar soluciones con herramientas propias. Al menos hasta el momento, no parecen estar expuestas. Las PASO son en menos de un mes, la general provincial será en junio. Si todo pasa por las políticas nacionales, el debate electoral en Chubut no será más que una previa de la pelea de fondo que se resolverá en octubre.

 

Los sueldos, la Justicia y el enojo de Arcioni

 

Cuentan que el gobernador «volaba», cuando se enteró que el procurador Jorge Miquelarena se quejaba en la red social Twitter, por la falta de pago del mes de febrero al Ministerio Público Fiscal. También la Asociación de Magistrados se quejó amargamente. Es cierto que el feriado largo complicó todo, de hecho, la gran mayoría de las pymes no ha pagado los sueldos, justamente por la operatoria de feriados, cheques, depósitos, y cobros. La cadena entera está demorada.
Aun así, las quejas llovieron, y en el gobierno estaban enojados con Miquelarena. «Nos agitó en toda la Justicia», se quejaban.
No obstante, cuentan en Fontana 50 que van a revisar todo el procedimiento administrativo de la liquidación del mes pasado, porque «la plata estaba» dicen los voceros, quienes aseguraron que los sueldos se pagarán hoy lunes. 
Puede que los funcionarios quieran revisar qué pasó en el ministerio de Economía, o si en el directorio del Banco del Chubut hubo algún tipo de indicación que pudiese haber demorado alguna partida.
«Lo que sí hay que reconocer, es que algunos se durmieron y se demoró un adelanto de coparticipación», confiaron en el gobierno, inquietos porque no es bueno andar demorando salarios, a menos de un mes de las PASO.

 

... Se dice que

 

...el rol de Marcial Paz como ministro Coordinador de Gabinete está cada vez más desdibujado. Decidido a pelear por la candidatura a intendente de Comodoro Rivadavia, no abandona las filas del oficialismo provincial, pero su ya conocido enfrentamiento con Federico Massoni a estas alturas resulta indisimulable.

 

...tanto es así que el ministro de Gobierno viene ocupando lugares de negociación con distintos sectores, que antes ocupaba Marcial Paz. Ocurrió por ejemplo la semana pasada cuando Massoni recibió a los empresarios del transporte interurbano que amenazaban dejar sin servicio a la provincia.

 

...así, hubo frases como esta: «los problemas con los auxiliares de Educación siguen porque no lo dejaron a Massoni que se meta a solucionar la interna de ATE», afirmó con tono firme un admirador de la tarea del ministro de Gobierno. No dejó pasar que Marcial Paz nunca superó ese conflicto gremial, que varios dolores de cabeza le vienen provocando al Gobierno. Hoy y mañana hay paro de los auxiliares afectando el desarrollo de las clases en las escuelas.

 

...el discurso de lanzamiento de campaña de Gustavo Menna el jueves en Trelew activó los mecanismos de autodefensa oficiales. Ese mismo día Arcioni y Maderna salieron juntos a mostrarse por Trelew e intercambiar elogios. Después vinieron los actos por el Día de la Mujer y la caminata barrial con Arcioni luciendo unas zapatillas gastadas no habituales en su look cuidado y a la moda. 

 

...Menna viene siendo blanco de todos los golpes tanto de Arcioni como de los candidatos que pelean dentro del peronismo. Se intenta permanentemente asociarlo a la gestión Macri y a «todos los males de Chubut». Pero definitivamente el candidato radical se subió al ring el jueves cuando en su discurso de lanzamiento habló de las causas de corrupción, de funcionarios en ejercicio cuando fueron imputados e incluso detenidos, y de la falta de autocrítica del mismo Gobierno que nombró a esos sospechados. Más aún, desafió al oficialismo que va por la reelección, a decirles a los votantes cómo harán para recuperar la plata robada a los chubutenses. Menna subió el tono después de tantos embates.

 

...Marivi Das Neves estaría trabajando las redes sociales para la precandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani. Puede que la hija del fallecido gobernador, tanto como la candidata, tengan trabajo extra en estos días. En estos días, en el bunker del Frente Peronista están muy preocupados por una «filtración» que les llegó, y que habla del montaje de una campaña de fake news que estaría a punto de salir del horno, contra la candidata.

 

...el intendente de Esquel Sergio Ongarato tomaría licencia en los próximos días para abocarse a la campaña. Pero como no quiere líos con el Concejo Deliberante y la marcha de la gestión, lo haría hasta el máximo permitido, de 10 días, retomaría la comuna, y luego se vería si toma una más hasta las elecciones del 7 de abril. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?