Regionales

Autoridades actuales y ex funcionarios de Arcioni declararon ante la Justicia Federal por los aportes a la campaña 2017

En total declararon 20 afiliados a Chubut Somos Todos. Reconocieron los aportes de campaña y presentaron recibos de sueldos para justificar el financiamiento. La documentación fue girada a los auditores de la Cámara Nacional Electoral que determinarán si hubo o no inconsistencias. Oca, Bohe, Salto, Amhed y Arzán fueron algunos de los testimonios que reunió el Juzgado Federal de Rawson. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2019 - 00.23.hs

Por primera vez en Chubut, la Justicia Federal con competencia electoral llamó a declarar a autoridades actuales y exfuncionarios por los aportes a la campaña de 2017. En este caso, se trató del partido Chubut Somos Todos, aunque también habría alcanzado a dirigentes del Frente para la Victoria.

 

Esta metodología se puso en práctica por primera vez en las elecciones primarias y generales de 2017.

 

La solicitud de expresión de consentimiento de aportes privados para la campaña de las elecciones legislativas 2017 a la que accedió en exclusiva diario EL CHUBUT, contiene la lista de los 20 funcionarios y exfuncionarios de la gestión del actual gobernador que declararon por los aportes a la campaña justamente de Mariano Arcioni y Rosa Muñoz como candidatos a diputados nacionales. 

 

El llamado a declarar fue solicitado por el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, y en estricto cumplimiento con pautas fijadas por el Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral.

 

Los exfuncionarios y actuales que declararon fueron el exministro de Economía, Pablo Oca; el exministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; el actual ministro de Ambiente, Juan Carlos Arzán; el exsubsecretario de la cartera de Infraestructura, Emilio Cisterna; el exsubsecretario de Información Pública, Francisco Salto; y el subsecretario de Desarrollo Social, Alberto Amhed, entre otros.

 

Desde la Justicia Federal con competencia electoral ratificaron a EL CHUBUT que el llamado a declarar fue en el marco de la ley de Control de Financiamiento de los Partidos Políticos. Sin embargo, es la primera vez que sucede en la provincia del Chubut.

 

EL CUESTIONARIO QUE RESPONDIERON

 

El interrogatorio que llevaron adelante las autoridades del Juzgado Federal de Rawson estaba compuesto por ocho preguntas. EL CHUBUT accedió al documento de las preguntas que tuvieron que responder los actuales funcionarios y ex del gabinete de Arcioni. 

 

La primera de ellas era «si en el trancurso del 2017 trabajaba, dónde y cuál era su ingreso mensual aproximado». La segunda indagaba sobre «si es afiliado a alguna agrupación política», y la tercera iba al grano: «si realizó alguna contribución o donación a la agrupación».

 

La cuarta pregunta ahondaba si la contribución «fue realizada con los fondos propios o de la empresa o entidad de la que forma parte; si alguien solicitó que efectuara la misma; y si recibió alguna bonificación salarial o reintegro de parte de la empresa para compensar la contribución o donación económica realizada».

 

En quinto lugar las autoridades del Federal indagaron sobre «el medio por el cual materializó la contribución», con el agregado que debían exhibir el procedimiento del pago. Asimismo, tuvieron que presentar el recibo de sueldo con el fin de justificar los aportes a la campaña de Arcioni.

 

«Demuestre la tenencia previa de los fondos que dice haber aportado», era otra de las consultas a los funcionarios de Arcioni.

 

La séptima pregunta estaba orientada a acreditar de manera fehaciente sus ingresos anuales por todo concepto. La octava y última pregunta era «si fue obligado a realizar el aporte por su superior jerárquico o empleador».

 

Ninguno de los afiliados a Chubut Somos Todos que declararon negó que hicieron aportes. En la mayoría de los casos, la cifra rondó en los 10.000 pesos, con la excepción de Amhed y Bohe que ofrecieron 5.000 pesos.

 

AUDITORES DARAN SU VEREDICTO

 

Con todas las testimoniales reunidas, el Juzgado Federal de Rawson remitirá las declaraciones y documentación presentada al Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral para que determinen exhaustivamente si hay o no inconsistencias en los aportes para la campaña del actual gobernador Arcioni, que busca la reelección.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?