Regionales

«El único beneficiado con las exportaciones es Nación»

Chubut fue la tercera provincia con mayor crecimiento en las exportaciones de 2018 con respecto a las de 2017.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2019 - 00.00.hs

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, señaló que el único que se beneficia con este crecimiento y esfuerzo que hace Chubut es el gobierno nacional a partir de las retenciones que implementó el año pasado.
«Al Estado provincial no le dejan nada, porque las exportaciones están exentas de todos los tributos provinciales. Lo que deja es el mantenimiento de la fuentes de trabajo», formuló Tarrío a EL CHUBUT.
En contraposición al efecto en la Provincia, graficó que el único beneficiado con las exportaciones «es el gobierno nacional» a través del decreto que dictó en septiembre de 2018 y que fija retenciones por vender productos en el exterior. 
Destacó el aumento de la producción del petróleo, que derivó en un alza del 159,8% en las exportaciones de crudo. «Es un dato importante porque se asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la Cuenca», indicó. 
En la vereda opuesta ubicó al sector pesquero: «En el caso de la pesca, prácticamente el monto que se exportó por pescados y mariscos no deja absolutamente nada, porque casi todo el producto se va sin procesar de Chubut».
En este escenario, recordó que el gobernador Mariano Arcioni «ha manifestado la necesidad de impulsar la generación de valor agregado al pescado y al marisco dentro de la provincia del Chubut. Eso que se exportó fue todo sin elaborar ni procesar. Así como se captura, se exporta». 
Marcando el horizonte productivo al que apunta la gestión provincial, Tarrío afirmó a EL CHUBUT que «necesitamos que ese pescado y esos mariscos sean procesados en plantas, principalmente en las de Madryn».
Profundizando, delineó que «muy poco del pescado que se exporta se traduce en mano de obra». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?