Regionales

Tarrío: «La energía eólica no deja nada en Chubut y en los parques nunca se ve gente»

Otro funcionario del Gobierno lamentó que la revolución de las renovables no dejen absolutamente nada a Chubut. Dijo que la mano de obra que genera es muy reducida y por un corto plazo y agregó que en los parques eólicos «nunca se ve a un trabajador». No descartó que en un futuro se pueda instrumentar alguna carga impositiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2019 - 00.00.hs


El subsecretario de Coordinación Financiera de la cartera de Economía, Luis Tarrío, cuestionó los múltiples beneficios de las empresas que tienen en su cartera de negocios proyectos de energías renovables y reconoció que no tiene ningún impacto económico para las provincias. 
«No deja nada. Los únicos puestos de trabajo que genera son los que corresponden a la etapa de instalación y en algunos casos son técnicos argentinos los que hacen la instalación final y en otros casos son personal que viene del exterior», afirmó Tarrío en diálogo con EL CHUBUT. 
Pero Tarrío fue aún más gráfico en el impacto que tienen las renovables en la provincia de Chubut: «Lamentablemente así como vemos que las hélices de los molinos eólicos dan vuelta, bajan por el cable y pasan de largo, no nos queda absolutamente nada». 
Exteriorizando su disconformidad con esta situación ventajosa para las empresas y sin impacto para las provincias, disparó que con el avance de la tecnología «cada vez hay menos mano de obra y personal. Nunca se ve a nadie en esos parques eólicos. Ni siquiera se observa una camioneta recorriendo. La incidencia de la mano de obra es poquísima».  
El funcionario de la cartera económica provincial reconoció que la ley «estableció estas ventajas para las empresas», por lo cual «no permite que tengan una carga impositiva de ningún tipo».
Sin embargo, Tarrío admitió que en el futuro «quizás se pueda hacer algo en materia impositiva», aunque advirtió que «por el momento no». En este escenario, recordó que esta discusión por el nulo impacto que tiene sobre las jurisdicciones donde se desarrollan estos emprendimientos «se está dando en todo el mundo» y puso como ejemplo el «caso de España».
«Hay pequeños vestigios de que las alcaldías o municipios pudieran cobrarle algo a las empresas, pero tendrían que estar ubicados en terrenos municipales», remarcó Tarrío.
Subrayó que así como las empresas tienen un alto costo de instalación, «también tienen una recuperación muy importante sin ningún tipo de gravamen».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?