Trelew

Se entregaron las matrículas a dos nuevas cooperativas de la ciudad

Una se dedica al rubro panadería y emplea a seis personas, mientras que la otra está relacionada con trabajos de mantenimiento y cuenta con ocho personas trabajando.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2019 - 13.37.hs

3

En el marco de la permanente construcción de un nuevo contexto social vinculado con la necesidad de fomentar el desarrollo local para hacer frente al adverso panorama macroeconómico que proponen las continuas medidas adoptadas por el gobierno nacional, desde la Municipalidad de Trelew y el gobierno provincial se acompaña el desarrollo de nuevas cooperativas de trabajo locales, apuntalando a la generación de empleo, lo que permite una mejor calidad de vida a los vecinos emprendedores.

 

Por intermedio de la Coordinación de Economía Social de la Municipalidad de Trelew y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la provincia, se entregaron esta mañana las matrículas otorgadas por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a dos nuevas cooperativas de la ciudad.

 

Participaron del acto de entrega de credenciales, desarrollado en las oficinas de Economía Social, sitas en José Hernández 160, el coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Daniel Chingoleo; el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la provincia, Exequiel Villagra; la delegada zonal de Lotería del Chubut,  Lorena Alcalá; y el responsable del área legal y contable de Economía Social, Daniel Velázquez.

 

Las beneficiarias de las nuevas cooperativas fueron Andrea Manquillán, integrante de la Cooperativa de trabajo denominada "Nicole", y Elvira Betancurt del emprendimiento de panadería llamado "Bakery", que funciona en el barrio Progreso.

 

“En el día de hoy se entregaron dos matrículas que tienen que ver una con el rubro panadería y  otra con una cooperativa de trabajo de mantenimiento, que están avanzando desde hace algún tiempo en la conformación, y a partir de ahora ya pueden desenvolverse como cooperativas”, explicó Daniel Chingoleo.

 

“Ante la adversidad que proponen los tiempos difíciles que atraviesa el país, la conformación de cooperativas surgen como una alternativa para un grupo de personas que buscan poder generarse algún tipo de trabajo e ingresos como sustento. Que los vecinos se agrupen es importante para salir adelante”, prosiguió el funcionario municipal.

 

Más adelante, Chingoleo también afirmó que estas dos nuevas cooperativas generan más de una decena de empleos. “Estas dos cooperativas hasta el momento cuentan una con el mínimo de integrantes, vinculado con 6 personas, y la otra con algunas personas más, generando más de doce empleos entre las dos”. Asimismo, en este sentido, el funcionario agregó: “Y hay varias cooperativas que siguen avanzando en los trámites necesarios para poder matricularse. Se trabaja de manera conjunta con la Subsecretaría de Asociativismo para seguir acompañando el desarrollo de cada una”.

 

Por su parte, el responsable de la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Exequiel Villagra, expresó: “Son dos cooperativas de trabajo, una es un emprendimiento de panadería. Son compañeras que vienen trabajando desde su casa. Y la otra es una cooperativa de trabajo de mantenimiento. Hace mucho tiempo que han comenzado su trámite y felizmente el INAES, que es quien otorga la matrícula, nos ha dado la posibilidad de que salga el trámite definitivo, por lo que estamos poniendo en marcha dos cooperativas que van a generar empleo para su sector. Y en este momento en el que se necesita la generación de empleo, tanto desde el gobierno provincial como desde el municipio se insta permanentemente a que se acompañen este tipo de proyectos”.

 

En tanto, Elvira Betancourt, de la cooperativa panadera Bakery, señaló: “Nosotros iniciamos el emprendimiento en 2017, y ahora logramos ya la obtención de la matrícula. Fue rápido. Es una fuente de empleo para las seis personas que integramos la cooperativa. Nos dedicamos a esto porque nos gusta y principalmente porque nos ayuda a todas las familias que la componemos. Trabajamos hasta el momento por pedidos, pero ahora acondicionaremos el espacio para poder dedicarnos a fabricar. También, en agradecimiento por la obtención de la matrícula, podemos ayudar a algún comedor”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?