Regionales

Persecución en el mar: Prefectura detectó buque chino pescando ilegalmente en Golfo San Jorge

Prefectura realizó en las últimas horas una persecución de poco más de 3 horas de un buque chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Hubo disparos de advertencia, el pesquero intentó chocar al guardacostas y finalmente escapó. Ocurrió a la altura del Golfo San Jorge.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2019 - 13.15.hs

Personal de Prefectura Naval, a bordo del guardacostas GC-24 "Mantilla", protagonizó en las últimas horas una persecución para capturar al buque "HUA XIANG 801", de bandera china, que fue detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), a 199 millas náuticas del Golfo San Jorge.

Concretamente, el operativo comenzó en la noche de este viernes cuando Prefectura patrullaba el Mar Argentino y localizó al buque, a unos 1.000 metros del límite exterior de la ZEEA, que no emitía información de localización satelital mediante su equipo de AIS y cuya posición no coincidía con la flota pesquera argentina monitoreada por Prefectura en el área.

Por este motivo, el guardacostas "Mantilla" inició navegación hacia el pesquero y constató que tenía sus redes desplegadas y las luces de faena encendidas, por lo que se activó el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal.

Así, Prefectura efectuó repetidas comunicaciones en español y en inglés y emitió señales sonoras, sin obtener respuesta alguna del pesquero. Luego, con la intención de escapar, el buque chino liberó el ancla y empezó a navegar hacia aguas internacionales mientras apagaba todas las luces y liberaba sus equipos de pesca.

 


En ese momento, se emprendió una persecución. En su huida, el barco chino realizó maniobras intentando chocar contra el guardacostas y atentando contra la vida de los efectivos de prefectura.

Pese a encontrarse en medio de la noche, los efectivos de la Fuerza no se detuvieron y realizaron maniobras evasivas para evitar el choque y continuaron intentando comunicarse por radio con el buque. 

Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha.

A pesar de esto, el capitán del buque chino no se detuvo, por lo que se hicieron más disparos intimidatorios, por encima de su línea de flotación.

Sin embargo, el "HUA XIANG 801" no acató la orden y continuó navegando saliendo del límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, hacia aguas internacionales. 

Luego 3 tres horas de persecución y debido a la posición y trayectoria del pesquero “HUA XIANG 801”, el guardacostas “Mantilla” interrumpió el operativo y regresó a su zona de patrullaje. 

Por el caso, se solicitará a la Justicia su captura internacional así como ya ocurrió en febrero del año pasado con el potero chino “Jing Yuan 626”, que también había sido detectado por el “Mantilla” pescando ilegalmente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?