Rawson

Se realizan hoy varias actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down

 Así lo confirmó el referente del área de Discapacidad del Municipio, Jorge Dorado, quien además agregó que la actividad central se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la plaza Guillermo Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 00.10.hs

La Municipalidad de Rawson, mediante la Dirección General de Discapacidad, realizará hoy desde las 10 de la mañana diferentes actividades en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Dicha actividad central se desarrollará en la plaza Guillermo Rawson de la ciudad capital y contará con la presencia de varios funcionarios municipales.
Al respecto, el director general de Discapacidad, Jorge Dorado, manifestó que «de acuerdo a la resolución Nº 66 de Naciones Unidas del año 2011, la cual impulsa la idea de dar una importante difusión pública a la fecha en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, realizando acciones hacia la sensibilización y el abordaje de las personas que tienen esta discapacidad».

 

MOÑOS CELESTE, BLANCO Y AMARILLO
En ese marco, el funcionario municipal repasó que «nosotros venimos trabajando con la Asociación que regula a los padres que poseen hijos o familiares con Síndrome de Down, y se planteó la idea de colgar unos moños de color celeste, blanco y amarillo que identifican a las personas que presentan esta condición».
 
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
A su vez, el director general explicó que «queremos aprovechar esa ocasión para entregar reconocimientos a las personas que llevan adelante alguna acción en favor de las personas con esta discapacidad, y mostrar a todos los presentes este distintivo que representa la lucha, intentando generar con esto la concientización de la población de nuestra ciudad».

 

INCLUSION PLENA
Además, Jorge Dorado remarcó que «más allá de que es cierto que se han dado varios adelantos en cuanto a esta condición en todo este lapso de tiempo, esto nos hace rever que algunas acciones y políticas públicas que se están implementando no alcanzan para estar hablando en la actualidad de una inclusión plena y de un trato igualitario como pares».
«De ahí que surgió la idea de colgar estos moños en las distintas instituciones municipales, ya sea el Palacio Municipal, la Secretaría de Familia, el Servicio de Protección de Derechos y en nuestra Dirección; todas estas actividades las vamos a realizar mañana jueves a las 10 de la mañana en la Plaza Guillermo Rawson, buscando que esto se repita todos los 21 de marzo de cada año», enfatizó el funcionario municipal. Por último, Dorado expresó que «en los tiempos que corren lamentablemente, todavía seguimos hablando de una inclusión laboral, del pase libre y de los derechos de las personas con discapacidad, cuando existe en Argentina el cupo laboral de un 4%, mientras que en otros países estas barreras ya fueron eliminadas, porque hay incorporación plena de los mismos».
 
POLITICAS PUBLICAS EN DISCAPACIDAD
«Debemos entender que nos falta demasiado, y que necesitamos Estados que realmente tomen decisiones serias y coloquen a la altura de las circunstancias a dependencias que trabajan con la temática de la discapacidad, en donde tengan decisiones e injerencias verdaderas a la hora de generar políticas públicas que beneficien a las personas con discapacidad», finalizó el funcionario.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?