Regionales

Autoridades del Ministerio de Educación dejaron «plantada» a la comunidad de la Escuela 151

 Los trabajos para poner en condiciones el edificio y empezar las clases culminarían el lunes. De no ser así, se efectuarán las actuaciones correspondientes desde la Dirección del establecimiento para redistribuir a los alumnos en tres escuelas vecinas, así no pierden más días de clases.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 00.18.hs

2

Un centenar de padres se dio cita ayer en la Escuela 151 «De la Amistad», a raíz de la preocupación suscitada por el estado edilicio del establecimiento y porque los niños sólo han tenido un solo día de clases. 
El problema no sólo es de esta comunidad, sino que afecta al Jardín de Infantes 492 que comparte edificio.
La Escuela, situada en el barrio UPCN, cuenta con una matrícula de 350 alumnos y una planta operativa de 30 personas. El edificio fue construido hace tres décadas.
En la jornada de ayer, donde muchos padres tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para poder estar presentes, no recibieron ninguna información nueva y no se hizo presente ninguna autoridad del Ministerio de Educación, por lo que «nos han tomado el pelo», dijeron los padres, enfurecidos, al término de la reunión. 
El único representante, el delegado ministerial que se hizo presente, Diego Leonardi, fue repudiado por los padres, ya que el funcionario dijo que está ocupando ese cargo desde hace un mes y no dio ninguna respuesta con relación a las obras que no se realizaron durante el verano en el colegio.
La reunión fue encabezada por las directivas, Sandra Roldán y María José Uzcudum; la directora del Jardín 492, Mónica Duarte y la supervisora de Nivel Inicial.
En el lugar, se están efectuando los siguientes trabajos: en el medidor de energía eléctrica, de acuerdo a las normativas de la Cooperativa Eléctrica, y trabajos internos por parte de un electricista de Obras Públicas. 
Los trabajos internos están a cargo de Obras Públicas de la provincia y los del exterior, a cargo de la empresa Canal Construcciones. 
Los mismos estarían finalizados el lunes. De ocurrir esto, se reanudaría la actividad en el establecimiento. Caso contrario, se realizarán las actuaciones pertinentes y se rubricarán acuerdos de comodato con las Escuelas 730, del barrio UPCN; 85 del barrio Padre Juan y 138 del barrio Los Olmos, a las cuales se trasladaría la actividad hasta tanto el edificio de la Escuela 151 esté en condiciones. 

 

FUNCIONARIOS SIN VERGÜENZA
Los padres y las madres que acudieron a la reunión, que se realizó a las 14 horas y se extendió hasta pasadas las 15, expresaron su profundo malestar por la ausencia de autoridades de Obras Públicas y de expertos en materia de electricidad para ilustrarlos sobre la gravedad en que se encuentra el establecimiento.
Expresaron su enojo porque «hasta hace poco, en el informe que se leyó, el estado edilicio de la Escuela era caótico. De repente hoy, este señor (por Leonardi) menciona los arreglos que hay que hacer y habla de que todo se hará en tres días. 
A nosotros como padres esto nos hace ruido. Yo no mandaría a mis hijos en estas condiciones; siento que el señor delegado nos trata como niños que pedimos un chupetín y nos conforman con un caramelo. Y no es así. 
«No existe el riesgo cero, pero no vengan a decir que en tres días se arregla un edificio que hasta hace unos días estaba en estado caótico». Y además «usted delegado hace un mes que está en su cargo. Nosotros hace años que estamos reclamando», dijo una mamá.
Un padre dijo que a los responsables de Obras Públicas «les debería dar vergüenza. Sabían que nos íbamos a reunir y ninguno se hizo presente. Salió en los diarios; ni siquiera habría que llamarlos. Ellos tendrían que estar acá. No han venido porque no ha pasado nada, hasta que pase».
«Nos vamos de esta reunión sin ninguna respuesta», dijo otra mamá, «no nos llevamos nada en limpio, no nos dan tranquilidad. Si los directivos no nos dan tranquilidad, menos tranquilidad vamos a tener nosotros».

 

DISTRIBUCION
Las clases empezaron el 7 para el turno tarde y el 11 en el turno mañana. Hubo un solo día de clases. La reunión de ayer fue convocada por las directivas, y las altas autoridades ministeriales «estaban enteradas. 
Nosotros hicimos la convocatoria y además se difundió a través de los medios», dijo la directora. «Quiero entender que las autoridades están enteradas de este problema que es de público conocimiento y podrían haberse acercado», agregó.
La directiva, por último, informó que a fin de no perder días de clases «se nos ocurrió a los directivos trasladar a los niños a otras escuelas, así se ven afectados lo menos posible en su aprendizaje; también quedan trabajos en la fotocopiadora para que vayan realizando.  Antes de que optemos por el Plan B, que la alternativa de que estén temporalmente en otras escuelas, esperamos la solución a nuestro problema edilicio. Nos dicen desde Obras Públicas que para esta semana va a estar todo solucionado».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?