Regionales

Auxiliares de ATE se plantaron en escuelas para evitar que cooperativas de trabajo y padres hagan la limpieza

Axiliares de Educación que responden al dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, ayer realizaron protestas simultáneas en escuelas de Trelew, Rawson y el valle para evitar que cooperativas de trabajo y los mismos padres limpien las aulas por su cuenta para que los chicos al fin puedan tener clases.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 00.46.hs

Hubo escraches gremiales en la Escuela 216 del Barrio Inta de Trelew y en la Escuela de Comercio de Rawson, entre otras. Debieron intervenir efectivos policiales para disuadir potenciales conflictos. 
El sector de Hompanera extremó las medidas de fuerza al iniciar el ciclo lectivo para expresar su rechazo al incremento salarial que firmó el gobierno provincial con las seccionales de ATE alineadas con Guillermo Quiroga. El gobernador Mariano Arcioni anunció que ya está pensando en contratar empresas para que limpien las escuelas y no se pierdan más días de clases. 
Alarmados por esta decisión, los porteros que responden a Hompanera se plantaron en las entradas de las escuelas para evitar que ingresen otras personas a limpiar después de dos días sin clase producto de las intensas lluvias.
Diario EL CHUBUT estuvo en la Escuela 216 del Barrio Inta de Trelew, donde circuló la versión que la directora y los padres estaban convocando a la comunidad por las redes sociales a limpiar el establecimiento. Los porteros negaron haber tenido algún enfrentamiento con los docentes. Igualmente ayer no hubo clases debido a que se rompió un caño de agua y no alcanzaron a repararlo. Cuando los porteros llegaron temprano a la escuela, se encontraron con que ya la habían limpiado. «Vino un grupo de padres a limpiar la escuela. Molesta que están convocando a los padres para que vengan a limpiar la escuela cuando nosotros estamos reclamando un derecho digno. Los docentes dicen que la escuela se acomodó así nomás para arrancar», dijo Andrea Rojas quien hace 10 años que trabaja como auxiliar en la institución.
De igual forma, Rojas se escudó frente a la posibilidad de que el gobierno provincial contrate empresas o cooperativas de trabajo para reemplazarlos. 
Si tienen plata para las cooperativas de trabajo, ¿por qué no nos dan el aumento que estamos reclamando nosotros? Estamos cobrando 15.000 pesos cuando la canasta está arriba de 26.000 pesos», justificó la vocera de los 11 porteros que trabajan allí.
Por otro lado, los porteros se quejan porque deben darle viandas a los chicos ya que no pueden utilizar la cocina por falta de gas. Desde hace unos años sigue parada la obra de la ampliación del comedor de la escuela. Hace un tiempo debieron suspender las garrafas debido a una pérdida que puso en peligro a docentes y alumnos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?