Puerto Madryn

Gustavo Menna en la ciudad de Puerto Madryn

“Los que han gobernado 16 años Chubut no se hacen cargo del desastre que han hecho, y en las elecciones la gente los va a juzgar”Así lo afirmó Gustavo Menna, diputado nacional de Chubut y precandidato a gobernador, en el marco de una nutrida agenda de actividades desarrollada este jueves en Puerto Madryn

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 18.26.hs

3

“Los que han gobernado 16 años Chubut no se hacen cargo del desastre que han hecho. Y en las elecciones la gente los va a juzgar”, dijo este jueves el diputado nacional y precandidato a gobernador de Chubut, Gustavo Menna, en el marco de una serie de actividades que desarrolló en Puerto Madryn.

 

La agenda de actividades en la ciudad portuaria se dio en el marco de una recorrida que desde el comienzo de la semana realizó Menna en localidades del Valle Inferior y la costa de Chubut, y que incluyó a Trelew, Rawson y Puerto Pirámides. 

 

En este caso, al igual que en las recorridas habituales, el precandidato a gobernador por Cambia Chubut tomó contacto en Puerto Madryn con instituciones y representantes del sector productivo, acompañado por el postulante a intendente, Claudio Tortoriello, cuya compañera de fórmula es Aidú Iriarte, presidenta de la UCR local; así como por integrantes de la lista de concejales que encabeza María Eugenia Domínguez, actual titular del INADI en Chubut.

 

“Los que han gobernado 16 años la Provincia no se hacen cargo del desastre que han hecho. Y en las elecciones la gente los va a juzgar. Difícil creer que en los 4 años próximos vayan a hacer lo que no hicieron hasta ahora”, dijo Menna en el marco de la recorrida, que incluyó también contactos con medios de comunicación locales.

 

Al hablar de su candidatura y las razones por las cuales quiere gobernar Chubut, Menna afirmó: “Es una decisión colectiva de todo el equipo de trabajo adoptada en el marco de la coalición de Cambiemos, integrado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Entendieron que debía encabezar este proyecto. Y lo asumo con mucha convicción y mucha responsabilidad”.

 

“Venimos de muchos años de gobiernos de los mismos, y si el Estado está monopolizado por un mismo partido, la alternancia y la democracia se ven incompletas”, agregó.

 

Recordó que “esta hegemonía nos llevó a una situación de la que debemos salir. Chubut es la segunda provincia más endeudada del país, y esa deuda no está reflejada en mejores servicios e infraestructura, todo lo contrario: hay pueblos que no tienen garantizados las 24 horas la energía eléctrica”. Además “no hay agua para apuntalar actividades productivas, como ocurre en la zona cordillerana por ejemplo”.

 

Puso como ejemplo que “cuando gobernaba José Luis Lizurume, los ingresos por regalías eran de 100 millones de dólares por año. En los últimos años llegaron a 500 y hasta a 700 millones de dólares. Pero el recurso fue usado para gastos corrientes, para endeudarse, y no para diversificar la matriz productiva de la provincia. Y no nos merecemos eso. Hay que volver la mirada sobre lo productivo, para apoyar a los productores, para desarrollar el turismo que es tan importante”.

 

Madryn productivo

 

En este caso particular, dijo que “Madryn tiene un dinamismo y un sector productivo muy importante al que hay que apoyar. Tiene turismo, sector metalmecánico, la pesca. Hoy se exporta con poco valor agregado, pero hay que articular políticas a nivel nacional para generar más puestos de trabajo”.

 

En este contexto sostuvo que las obras del Muelle Piedrabuena por parte de Nación permitieron que la estructura tenga 90 metros más de frente de atraque, “lo cual posibilitó que vinieran cruceros de mayor eslora”.

 

“Esta temporada creció la cantidad de turistas en cruceros, pero la Provincia debe invertir más en promoción. Chubut en eso está prácticamente nula”, agregó, y añadió como ejemplo que “cadenas hoteleras han hecho inversiones en más de 200 hoteles en el país pero no han llegado aquí”.

 

Servicios públicos, el eje

 

En este marco enfatizó acerca de las prioridades: “El tema de los servicios tiene que ser una prioridad porque tenemos un atraso enorme que pasa por no haber hecho inversiones”.

 

“La gente de todo Chubut está preocupada por los servicios públicos. Es el común denominador. La preocupación central es de gente que no tiene acceso a servicios básicos o que los tiene, pero no con regularidad. Se ha retrocedido mucho, y esto se ve con mayor gravedad en el interior de la provincia. Por ejemplo, en la Comuna Rural de Facundo ya no entra el transporte y la gente tiene que ir a la ruta, con toda la inseguridad que eso genera”, explicó.

 

Programa sanitario y educativo

 

Y, en cuanto a salud y educación, anticipó que este viernes, a las 19, “en Comodoro los equipos que delinearon las propuestas las van a presentar. Son dos cuestiones centrales en las que hay recurso pero a veces mal aplicados. En Legislatura hay una interpelación aprobada a dos ministros, el de Infraestructura y la titular de Educación, porque hay cuestiones poco claras en la infraestructura de las escuelas. Y además la educación tiene que mejorar la calidad. Soy docente universitario y se ven dificultades en comprensión de textos”.

 

Actividades

 

La agenda de Menna en Puerto Madryn incluyó, en la tarde de este jueves, una reunión con la Cámara de Corredores Inmobiliarios, un encuentro en el Hotel Península con representantes del sector turístico; y la visita al emprendimiento local “Red Uno”, empresa que provee soluciones de conectividades de fibra óptica.

 

Finalmente la recorrida concluía en la Asociación Vecinal del barrio Fontana donde el diputado nacional mantenía una reunión con los vecinos del sector.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?