Trelew

Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew, el próximo 29 de marzo, en el auditorio del Museo Egidio Feruglio, se brindará una capacitación a todo el personal del municipio y miembros de ONG´s que deseen asistir, que estará vinculada con la temática Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, Red de Víctimas y Herramientas de Diversión Segura.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 18.45.hs

1

“Es una charla que se ofrecerá para todas las áreas municipales y ONG´s y vendrá gente desde Buenos Aires para brindar esta capacitación en forma gratuita”, explicó Sebastián Bustos, uno de los propulsores de la iniciativa y miembro de Guardia Urbana.

 

Los disertantes serán Matías Garrido, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional; la dra. Nilda Gómez, Asesora de la Dirección Nacional de Políticas contra la violencia institucional.

 

El temario incluirá tres puntos específicos. A la hora de referirse a Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, el objetivo es que los participantes, que de desempeñan en funciones y cargos de responsabilidad pública, conozcan los principales estándares internacionales vinculados al uso de la fuerza y a la relación entre derechos humanos y seguridad ciudadana, procurando constituir un espacio de diálogo y reflexión con los agentes de seguridad y los funcionarios. Puede dictarse al mismo tiempo con cadetes, oficiales, suboficiales, funcionarios de las áreas de defensa y seguridad, de distintos niveles de jerarquía, fuerzas Nacionales, Provinciales y/o Municipales.

 

Por su parte, en relación a la Red de Víctimas, a través de charlas y testimonios se adentrarán en este nuevo paradigma, este nuevo enfoque, en el que la víctima y sus familiares tienen derechos a participar y ser informados durante el proceso de acceso a la justicia. Implicancias de esta nueva ley y sus beneficios (CENAVID; Observatorio de Víctimas Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

 

Finalmente, se hablará de la temática vinculada al Derecho a la Diversión. La diversión es una parte fundamental que hace a la integridad de nuestro ser. Y todos tenemos derecho a una diversión segura. La falta de cumplimiento de las normativas mínimas puede provocar graves lesiones e inclusive la pérdida de vidas. Es por esta razón que trabajamos fuertemente en la protección y prevención en materia de Seguridad Ciudadana: propiciando espacios de diversión seguros, toma de conciencia de lo que NO debemos permitir para que, principalmente, adolescentes y jóvenes vuelvan a sus casas, donde siempre hay alguien que  los espera.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?