Nacionales

El PBI retrocedió 2,5% durante el 2018, informó el Indec

El Producto Bruto Interno bajó 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó hoy el Indec.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 19.33.hs

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El organismo informó además que durante el último cuatrimestre del año el PBI bajó 6,2% en relación a octubre-diciembre del 2017, y 1,2% en comparación al tercer trimestre.
Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, informó el Indec.

 

El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio Mayorista y Minorista.

 

Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.

 

El indec informó además que el Consumo Privado bajó 2,4%, el Público 3,3% y la formación bruta de Capital 5,8%. En este último renglón se observó un retroceso del 6,9% en la adquisición de maquinaria y equipo, y del 23,8% en el transporte.

 

El Indec había anticipado en febrero una merma del 2,6% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios indicadores del PBI.

 

El EMAE registró en diciembre un alza del 0,7% respecto a noviembre, lo que llevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a asegurar que la economía comenzó a recuperarse en el último mes del 2018.

 

Aseguró que este año el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino a que "están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015".

 

La economía hizo piso en noviembre, "desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor", remarcó el ministro en declaraciones a radio La Red.

 

"A veces se olvida el punto de partida. En el año 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En el año 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”, de la sequía y el aumento de las tasas de interés que afectaron el ingreso de créditos, señaló Dujovne.

 

A renglón seguido aseveró que “ese programa nunca se abandonó. Entramos a la crisis de 2018 con determinadas reglas de juego y salimos con las mismas. Eso es inédito en la Argentina, que siempre intentó resolver los problemas expropiando a alguien y esto no pasó. Al salir de la crisis con las mismas reglas de juego, Argentina sigue construyendo institucionalidad".

 

Las consultoras privadas relevadas por el Banco Central estimaron a finales de febrero que este año la economía bajará 1,3%, mientras que en enero calculaban el retroceso en 1,2%.

 

Tanto el Gobierno como las consultoras privadas proyectaban a principios de 2018, antes de la sequía y las subas de tasas en el mercado financiero internacional, que Argentina iba a crecer cerca del 3,2%.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?