Regionales

Denuncian en Legislatura sobreprecios en la compra de sobres para las elecciones

Advirtieron que la compra fue en forma directa y con un presunto sobreprecio del 40% en comparación con la licitación nacional. Derogaron un convenio con una Cámara de Autopartes al que catalogaron como «curro». Aprobaron el presupuesto provincial, quitándole los superpoderes y obligándolo a reestructurar todas las partidas a dos semanas de las elecciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2019 - 00.48.hs

La Legislatura se convirtió en un ámbito totalmente adverso para la gestión del gobernador Mariano Arcioni. Con un bloque oficialista definitivamente fracturado producto del cierre de listas que agudizó susceptibilidades y con una oposición aglutinada por el proceso electoral, la Casa de las Leyes volvió ayer a darle un duro revés al Ejecutivo provincial.
La oposición expuso una batería de denuncias a gran escala. El diputado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans, fue el primero en apuntar contra el Gobierno provincial por la adquisición de los sobres para las elecciones del 7 de abril.
Meza Evans relató que el Ministerio del Interior de Nación compró los sobres para el acto electoral del mes de agosto «con mucha anticipación y prolijidad» y comparó esta situación con Chubut.
Advirtió que Provincia compró en el mes de febrero 525.000 sobres de 14x21 centímetros para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 7 de abril a un proveedor de Trelew por $ 745.000.
«La primera curiosidad es la compra directa. Había tiempo para hacer una licitación. La segunda curiosidad es que se compran los sobres para el acto del 7 de abril, cuando se deberían comprar la totalidad de los sobres, porque mientras más volumen, menor precio», cuestionó Meza Evans.
Trazó un paralelismo con la misma adquisición que efectuó Nación y detalló que mientras el Ministerio del Interior «pagó $ 1 por sobre, Chubut los compró a $ 1,40, representando un 40 por ciento más».
«Esta vez no le puede echar la culpa a Diego Correa», ironizó el diputado del FPV en torno a la compra directa que realizó la cartera de Gobierno que conduce Federico Massoni.
Bajo este escenario, aprobaron un pedido de informe para que el Gobierno brinde precisiones por la compra directa de sobres para las elecciones y por las urnas que se utilizarán en los comicios del 7 de abril.
«El Tribunal Electoral Provincial no es responsable, pero tiene que estar atento porque lo están pasando por arriba», graficó el diputado justicialista.  

 

«CURRO» DE LAS AUTOPARTES
El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, desnudó por su parte presuntas inconsistencias en un convenio que firmó Provincia en septiembre de 2018 con la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos.
En este contexto, solicitó derogar el convenio y con el apoyo del FPV y el mackarthysmo, dejaron sin efecto el acuerdo.
El convenio deja jugosas ganancias para esa entidad: se queda con el 86% del monto total por la verificación de los vehículos y el grabado de cristales, mientras que el 14 por ciento restante lo absorbe la Policía.
Conde recordó que en 2008 la Legislatura aprobó una ley similar que fue «posteriormente derogada por un sinfín de irregularidades que detectaron los exdiputados Roberto Risso y Carlos Lorenzo de la UCR; y Javier Touriñán y Miguel Montoya del PJ. «Se dieron cuenta que era un curro. Fue un grosero acuerdo que se derogó», disparó Conde.
Por eso lamentó que «a pesar de que pasaron 10 años, vuelve a suceder exactamente lo mismo, pero con una diferencia: Arcioni primero hizo el convenio, luego un decreto que ratifica el convenio, pero con el agravante que ese convenio nunca llegó a la Legislatura, aunque sigue vigente».
El diputado radical fue crítico y dijo que «esta llamada Cámara no está registrada en ninguna organización comercial que la autorice», por eso consideró que «debemos terminar con el curro del convenio de autopartes».
Precisó que actualmente el precio por la verificación y grabado de cristales en cada automóvil «es de $ 1.700», de los cuales casi $ 1.500 «se los queda esta Cámara que no existe».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?