Regionales

Establecen un nuevo protocolo para los juzgados civiles

Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia del Chubut con el objetivo de plasmar los principios de la oralidad y la inmediación en los procesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2019 - 13.14.hs

El plan de trabajo ya está en vigencia y es de aplicación para los magistrados civiles, comerciales y multifuero de la Provincia, quienes recibieron capacitación en el “Taller de Oralidad Efectiva” llevado a cabo en febrero pasado. 

 

A través de una acordada firmada por los doctores  Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet, se dispuso un plazo de noventa días para la fijación de la primera audiencia de vista de causa y su celebración.

 

El referido protocolo es parte del plan de acción resultante del convenio y acta complementaria firmados por el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del plan denominado "Oralidad 2020" y el "Proyecto de Reforma Procesal Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo de la Provincia del Chubut.

 

El Superior consideró que era necesario unificar criterios entre los Magistrados respecto de las reglas que contiene el protocolo y su aplicabilidad en todos los organismos, como así también acordar los proveídos que dan paso al sistema de audiencias y su comunicación a abogados, auxiliares y partes.

 

Con el nuevo esquema de trabajo, el magistrado toma contacto inmediato con el conflicto y lo gestiona directamente, mediante oralidad, inmediación y concentración.

 

Al mismo tiempo, las audiencias de conciliación, preliminar y vista de causa, son iniciadas, desarrolladas y finalizadas por el juez que entiende en el caso y ninguna de las etapas mencionadas pueden ser delegadas en funcionarios o empleados.

 

El Superior Tribunal de Justicia considera que este avance constituye una respuesta a la ciudadanía en la búsqueda de efectividad, transparencia y acceso a la justicia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?