Regionales

Ley de energía distribuida: Pagliaroni destacó el trabajo con otros diputados

La iniciativa había sido presentada por el legislador radical en junio del año pasado. Luego de algunas modificaciones trabajadas junto a otros diputados se aprobó en la sesión del jueves. Permite que los usuarios generen su propia energía y puedan venderla al sistema en el caso de tener excedentes. Y le impone obligaciones al Estado Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2019 - 18.28.hs

El diputado provincial Manuel Pagliaroni expresó su satisfacción por la aprobación, en la sesión de este jueves, del proyecto de adhesión de Chubut a la Ley 27.424 que crea el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. La normativa permite que los usuarios residenciales y las empresas puedan generar energía limpia para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución.

 

La Ley Nacional 27.424 tiene como uno de sus principales impulsores al diputado nacional de Cambiemos Juan Carlos Villalonga, uno de los más destacados ecologistas del país y exdirector de Greenpeace Argentina. Luego de aprobarse la adhesión de Chubut, Villalonga expresó su satisfacción a través de Twitter y felicitó a Manuel Pagliaroni por el trabajo. 

 

El proyecto de adhesión había sido presentado por Pagliaroni en junio del año pasado, y la aprobación se produjo luego de modificaciones que fueron trabajadas con los diputados del bloque PJ-FpV Gabriela Dufour y Gustavo Fita, por lo que el legislador radical destacó el trabajo conjunto en pos de una normativa relevante para el desarrollo de Chubut.

 

“Es una cuestión novedosa en Chubut, pese a que somos una provincia importante en materia energética, al menos por el sector privado y por legislaciones nacionales que han tenido su impacto en Chubut, como el desarrollo de la energía eólica”, dijo Pagliaroni al fundamentar la iniciativa en la Legislatura.

 

En este marco sostuvo que “el Gobierno Provincial no ha producido ningún tipo de avances en materia energética. Por eso tenemos hoy una provincia fuera de los sistemas de abastecimiento energético en el país”.

 

Pésimos servicios

 

“Seguimos teniendo generación aislada -enfatizó-, y enormes gastos para sostener un servicio que además es muy precario en muchas localidades de la provincia. La gran mayoría del territorio provincial cuenta con pésimos servicios de infraestructura, entre ellos el eléctrico, fundamental para las familias, para la salud y para los comercios”.

 

Ante ello, “esta ley lo que hace es fomentar la generación distribuida de energía. Esto dará la posibilidad a cualquier usuario, particular o empresa, que pueda generarse y proveerse de energías renovables, como la solar y, si tiene excedentes, poder venderlos al sistema de distribución de su localidad”.

 

“Esto es pensar en futuro, en progreso, en desarrollo, para una provincia tan atrasada en la materia”, resaltó Pagliaroni.

 

En este contexto, además, destacó “el trabajo conjunto con distintos diputados y distintos bloques”. Recordó que “hubo una jornada el año pasado en la que se estuvo discutiendo este tema, con asesores de los bloques como expositores”.

 

“Que no pierda el tiempo”

 

“Nuevamente hacemos un llamado al Poder Ejecutivo del Chubut para que se ponga a trabajar, que no pierda el tiempo, porque le ha puesto todo el esfuerzo a las elecciones y no a la gestión pública”, añadió.

 

Y remarcó: “Esta ley es importante, se le imponen obligaciones al Estado Provincial, y esperamos que las cumpla”.

 

Entre otros aspectos, en el proyecto de adhesión provincial se insta a que los nuevos edificios públicos que se proyecten, así como todas las dependencias de los poderes del Estado y de las Municipalidades, cuenten con sistemas de energía distribuida.

 

En este sentido se establece “un plazo de 180 días a los efectos de que el Poder Ejecutivo realice un relevamiento de los edificios públicos y proponga un plan de instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en aquellos que determine la factibilidad técnica”.

 

Además plantea, como lo hace la legislación original, eximir del cobro de impuestos nacionales a aquellos usuarios que inyecten energía al sistema.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?