Rawson

Municipio y concejales se reunieron para actualizar la ordenanza que regula el desarrollo urbano de la ciudad

Los ediles María Laura Nievas, Sebastián Curtale, Araceli Di Filippo, Daniel Paredes, Federico González y Dulio Monti recibieron al secretario de Planificación, Federico Ercoli.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2019 - 00.31.hs

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli, estuvo en el Concejo Deliberante clarificando los factores que hacen necesaria la actualización de la ordenanza que se encuentra vigente, para reglamentar sectores de Rawson que se vienen poblando en los últimos años y están considerados como zona urbana.
En este sentido, Ercoli explicó que la idea de este encuentro fue «clarificar y poner en discusión tres proyectos referidos a un mismo tema, que es la actualización de la Ordenanza 1107, que tiene más de 40 años. El objetivo es poder llevar adelante una ampliación del sector urbano de la ciudad de Rawson, incluyendo algunos sectores que han quedado sin reglamentación y no tienen vigencia respecto de los usos del suelo y otros factores que implica la construcción y el desarrollo de la ciudad».
«El barrio La Isla y algunos sectores de Playa Unión, que ya están urbanizados, requieren una actualización en la reglamentación vigente para poder salir de la nominación rural y se pueda avanzar en el acceso a los servicios, poder escriturar lotes que, por considerarse sector rural, no los abarca», agregó el funcionario.
Además, contó que «en la charla se explicaron claramente las cuestiones técnicas que refieren a factores de ocupación, a sectores de crecimiento y de desarrollo que tienen que ver con el plan urbano que venimos desarrollando desde hace tiempo».
Entre los temas que se tocaron, se trató el uso del suelo y Ercoli explicó que «no hay retroactividad respecto del cambio del suelo de rural a urbano, por lo que lo hechos que ya están establecidos y tienen derechos adquiridos, no van a ser modificados. Esta ordenanza rige a partir del momento en que se promulga y a futuro trae beneficios».
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, subrayó «que no va a perjudicar a nadie, sino que sólo mejora la situación de un conjunto de vecinos que no pueden desarrollar ciertos aspectos, como los servicios, la apertura de calles, que se facilitarían con esta nueva ordenanza».

 

AMPLIAR LA ZONA URBANA DE RAWSON
El funcionario municipal agregó que en el encuentro también se avanzó sobre una nueva ordenanza a futuro que generaría beneficios para otras áreas, que la ordenanza original, debido a que tiene tantos años, no contempla.
La razón es que cuando la normativa fue puesta en vigencia, la ciudad era más chica y tenía zonas despobladas, que hoy se encuentran densamente pobladas. Playa Unión, es uno de estos casos, porque se viene desarrollando ampliamente, al igual que el norte de la ciudad, que ha ido creciendo en forma progresiva, y esos sectores, hoy tienen otras necesidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?