Regionales

Arzani cree que las muertes pudieron ser causadas por algas pero no descartó el uso de agroquímicos

El ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, sostuvo que las muertes de peces y nutrias en un drenaje del canal de riego pueden deberse a la presencia excesiva de algas que hacen que falte el oxígeno, como ya ocurrió en otras oportunidades. No descartó que pueda llegar a haber agroquímicos. Los resultados de las muestras de agua estarán el martes.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2019 - 00.45.hs


«Cuando se acumulan residuos orgánicos sobre el lecho, eso causa que proliferen algas. La cantidad de algas es tan excesiva que provoca la falta de oxígeno, que hace que los peces mueran», explicó Arzani el fenómeno biológico que suele darse en determinadas condiciones.
En tanto, Arzani no desconoció que las muertes pudieron haber sido causadas por el uso de agroquímicos, pero en ese caso indicó que se trataría de productos que fueron introducidos en el mercado en forma ilegal. «En lo que respecta a todo lo que es agroquímicos, nosotros tenemos una resolución y eso se cumple con todos los establecimientos que compran de forma oficial. Ahora si llega al mercado algún agroquímico que haya entrado (por otras vías) sabremos el día martes», dijo el ministro.
Arzani sostuvo que los estudios científicos que arrojarán certeza sobre este fenómeno, se conocerán recién el martes. Tomando en cuenta los antecedentes, se inclinó porque este fenómeno puede deberse a las algas más que a los agroquímicos. «En el último tiempo no, pero lo que sí a veces en otros lugares o canales secundarios ha sucedido que hay mucha acumulación de materia orgánica. No quiero descartar ninguna de las hipótesis, quiero tener los resultados de laboratorios, pero ya te digo, tuvimos casos anteriores de situaciones bastante similares», dijo Arzani.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?