Regionales

El ministro Adrián Pizzi destacó “el equipo científico de alto nivel” del Laboratorio de Salud Ambiental

Pizzi efectuó las declaraciones luego de recorrer las instalaciones del establecimiento sanitario que funciona en Trelew. A su vez, el ingeniero Germán Marino resaltó que el centro tuvo “un crecimiento muy importante” en los últimos 10 años: “en 2008 se realizaban 2.500 muestras al año y hoy, con el mismo personal, se realizan 7.500”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2019 - 14.35.hs

2

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, visitó recientemente el Laboratorio de Salud Ambiental que funciona en Trelew y depende del organismo que conduce, y destacó que se trata de un centro “de referencia a nivel patagónico”, que cuenta con “un equipo científico de alto nivel” y “está vinculado a muchos proyectos productivos, que para el gobernador Mariano Arcioni es prioritario potenciar”. 

 

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera. 

 

Función científica y función social 

 

“El Laboratorio de Salud Ambiental es un centro que se ha consolidado en el tiempo, que tiene un equipo científico de alto nivel y que está en proceso de certificación de normativas internacionales”, indicó el ministro Adrián Pizzi. 

 

A su vez, destacó que “es un laboratorio de referencia a nivel patagónico, que de manera silenciosa hace muchísimas cosas” y, en tal sentido, “cumple una función científica y una función social muy importantes”. 

 

Vinculación con proyectos productivos 

 

Asimismo, el establecimiento “está vinculado a muchos proyectos productivos, que para el gobernador Mariano Arcioni es prioritario potenciar: la pesca, el control del agua, el mercado concentrador, la producción de alimentos, las certificaciones de alimentos libres de gluten, la búsqueda de plaguicidas en los alimentos que se producen localmente y el control de la marea roja, entre otros”, precisó el ministro Adrián Pizzi. 

 

Misión 

 

Por su parte, el jefe del Departamento Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, Germán Marino, explicó que “el Laboratorio de Salud Ambiental tiene la misión de analizar las aguas de consumo, las aguas superficiales, las aguas subterráneas y los alimentos; y atiende demandas del Ministerio de Salud provincial y otros organismos públicos, y de particulares y privados, a quienes se les brindan servicios con un costo”. 

 

En tal sentido, lleva adelante distintas tareas: “el control de gluten en alimentos para celíacos; el control de toxinas marinas (Marea Roja); el control de aguas de consumo en localidades de toda la provincia; el control de plaguicidas en frutas y verduras; el control de bacterias en todo tipo de alimentos, en particular en los productos de la pesca; el análisis de efluentes de empresas; y el análisis físico-químico del agua, dentro del cual se encuentra la determinación de arsénico en aguas de la provincia”, detalló. 

 

Crecimiento: de 2.500 a 7.500 muestras al año 

 

Además, Marino resaltó que el Laboratorio de Salud Ambiental tuvo “un crecimiento muy importante” en los últimos 10 años: “en 2008 se realizaban 2.500 muestras al año y hoy, con el mismo personal, se realizan 7.500”, graficó. 

 

Ello fue posible “gracias al proceso de tecnificación y las mejoras en la infraestructura que financió el Gobierno Provincial, la capacitación del recurso humano y los servicios que brindamos a privados, que nos permiten generar ingresos propios”, sostuvo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?