Esquel

Celebran la absolución de los mapuches del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen

Integrantes del Lof Cushamen, de organizaciones que apoyan los reclamos mapuches y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel brindaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal celebrando la sentencia de la jueza Carina Estefanía que absolvió a los siete acusados de usurpación y abigeato.

“Queremos agradecer al público en general y a nuestro pueblo nación mapuche porque la absolución de parte de los miembros del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen es una victoria que se ha logrado conjuntamente con los comuneros que llevan adelante este proceso de recuperación”, manifestó Andrea Millañanco.

“También de los compañeros no mapuches que vienen apoyando la causa desde un principio, y que se han solidarizado e interiorizado en los conocimiento de la historia que tienen nuestro pueblo en lucha. Y queremos dejar en claro que el lonco Facundo Jones Huala sigue preso”.
Para Millañanco “este juicio se basó en una persecución política y nunca debió realizarse: la misma jueza entendió que no había pruebas suficientes para juzgarnos, algo que se dijo desde un principio”.

Por su parte, Martiniano Jones Huala hizo un llamamiento a los descendientes del pueblo originario para sumarse a la reivindicación de derechos.  “El mensaje  es para la gente de los barrios, para que no tenga más miedo, que se asuma y se haga cargo de su condición de mapuche. Porque nosotros no somos los terroristas que dice Clarín o Bustos. Y quiero agradecer profundamente y hacer un llamamiento para que se sume la gente, a seguir profundizando la lucha, que salgamos todos a la calle a reclamar nuestros derechos”.

RECONOCIMIENTO Y REPARACION 
Elvira Gauna, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, compartió con Martiniano “la alegría por una justicia que llega pero a un costo muy alto. Y este es un pueblo plurinacional que necesita la justicia casi tanto como el aire”. 

Apuntó que “la sentencia de  la jueza duró 4 horas e hizo alusión al genocidio sobre el que se fundó nuestra nación. Genocidio que equiparó con el genocidio de los 30 mil desaparecidos. Y en ese sentido, a pocos días de cumplirse el 43 aniversario del golpe de Estado de la última dictadura genocida de nuestro país, es importante decir que no existe los Nunca más sin  reconocimiento y reparación”. 

Gauna dijo que “es importante empezar a reconocer el genocidio fundante de nuestro estado porque no hay manera de construir la paz si no hay justicia”. Asimismo, destacó la importancia de la creación de una mesa de diálogo para alcanzar una solución por la vía política. 
“También es importante que la jueza mandó a revisar el proceder de los fiscales previos, algunas  incompatibilidades dentro de la Justicia federal y de los procedimientos sobre la comunidad donde se ejerció violencia institucional. Es un fallo para leer y releer”. 

Como organismo de derechos humanos “hacemos un llamamiento a toda la comunidad para comprendernos en la plurinacional, para vivir en armonía y proponer la justicia como mecanismo de esa convivencia en armonía. Vamos a acompañar este proceso de reivindicación de derechos y nos sentimos parte de este fallo que se logró”.


 

EsquelEdición impresa