Regionales

Con varias actividades se evocó en Trelew el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Trelew conmemoró los 43 años del golpe militar de nuestro país, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con actos llevados a cabo ayer por la tarde en distintos lugares de la ciudad, organizados tanto por el Municipio, así como organizaciones políticas y Ongs. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2019 - 00.00.hs

3

El acto del Municipio tuvo lugar en el Centro Cultural de 9 de Julio 655, donde el escultor José Luis Hamzé junto a la artista plástica Sandra Perfecto elaboraron un colorido mural temático, al tiempo que la actriz y narradora oral Carolina Ponce De León efectuó una narración denominada «Composición», en tanto que la profesora de canto Julieta Lewis interpretó una canción a todos los presentes.
Otro de los actos se llevó a cabo por la tarde en la sede de la ONG Puerta Violeta Trelew, en A.P.Bell 1037, con una jornada de música, mural en vivo, emotivas reflexiones, e intervenciones artísticas. 
La consigna de la convocatoria consistió en invitar a las compañeras a hacer uso del micrófono abierto para contar «¿qué estabas haciendo el 24 de marzo de 1976?».
Puerta Violeta es una ONG, un espacio feminista, autogestivo y laico para la asistencia integral de víctimas de violencia de género. 
En el interior de sus instalaciones se pudieron observar decenas de imágenes de mujeres desaparecidas en la dictadura, y se hizo especial mención al ensañamiento del régimen contra la integridad sexual de las personas, de las mujeres, lesbianas, mujeres trans y los niños.
En la Peatonal Gazín, el Partido Obrero de Chubut organizó un acto, con un festival de bandas y artistas invitados, contando con la presencia de la precandidata a gobernadora, Gloria Sáez, así como integrantes de la nómina de precandidatos a diputados por esa fuerza.
Las consignas en esa actividad, que contó asimismo con la asistencia de familiares de Daniel Ruiz, congresal del gremio petrolero de Comodoro Rivadavia y militante del PSTU, detenido en una manifestación contra la reforma previsional, fueron entre otras, «basta de impunidad. No al ajuste ni represión de Macri y los gobernadores. Basta de gatillo fácil».
El denominado Espacio Educativo de Excesos y Experimentaciones, en su sede de calle Moreno y Brasil de Trelew, realizó un acto para el que se cortó la calle, con el objetivo de pintar la imagen del evento en el asfalto de dicha intersección. 
Allí hablaron distintos referentes del partido Mapu-MST, entre ellas la dirigente Hilda Fredes, cuyo esposo Elvio Angel Bel fue secuestrado por la dictadura, permaneciendo hasta hoy desaparecido.  Hubo además, música en vivo, caricaturas, feria, micrófono abierto, entre otras actividades. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?