De Puño y Letra

A dos semanas, elección cerrada y muchos indecisos

Las encuestas de cada quien dan ganador al propio, pero con los otros muy cerca. Nadie comete el pecado del triunfalismo. El «balotaje» de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2019 - 00.11.hs

4

Faltan 13 dias para las elecciones...
...primarias en Chubut. Son las que van a definir las candidaturas definitivas para las elecciones del domingo 9 de junio, cuando los electores de la provincia elijan gobernador y vice, legisladores provinciales, y la mitad de los intendentes de la provincia.
Estas PASO son especialmente importantes en el peronismo, donde hay tres postulantes a la gobernación: Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa. De los tres, sólo Linares y Mac Karthy tienen chances reales de conseguir la candidatura principal. Al menos, según las encuestas que manejan en Cambiemos, el PJ y en Chubut al Frente, el frente oficialista que postula la fórmula integrada entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
Sin embargo, el interés de estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias va mucho más allá del ordenamiento interno del peronismo. La elección funcionará como una encuesta «total» y en tiempo real, de las preferencias de los chubutenses. Los votantes no van a ordenar sólo al peronismo. Nos dirán a través del voto, a quién podrían votar luego en junio, en los comicios definitivos.
Y la verdad es que, a apenas trece días de la elección, los pronósticos cruzados son muy difíciles de interpretar, aunque sobresalen tres conclusiones: ausencia de triunfalismo. Nadie da la elección por ganada. Por el otro, se destaca la paridad absoluta. Y finalmente, aún persiste algo más del 20 % de indecisos, algo donde todos buscarán «anclar» una victoria en los pocos días que quedan de campaña efectiva, ya que el jueves que viene deben cerrarse obligatoriamente todas las actividades proselitistas.

 

Hay una encuesta de Julio Aurelio...
...que todos tienen. Ese sondeo daría una paridad casi absoluta entre Mariano Arcioni y Gustavo Menna, con una ventaja leve del oficialismo. Y por debajo, la suma de los peronismos de Linares y Mac Karthy, que compiten entre sí.
La UCR tiene esa encuesta, pero hicieron otra propia del tipo IVR (respuesta de voz interactiva), telefónica, de 3.800 casos. «Nos dio muy similar a la de Aurelio» confió una fuente radical. Finalmente, otra que están manejando «a medias» y que midió Trelew y Comodoro, por ahora, para el peronismo, daría que la suma de los peronismos le sacaría ventaja a Menna y Arcioni, pero todos en unos pocos puntos.
Sin embargo, el dato más llamativo aún de los sondeos que manejan los partidos y sus referentes, sería que la cantidad de indecisos aún permanece alta.
Por otro lado, nadie hará nuevas encuestas. A lo sumo podrá haber un «tracking» o ajuste de las existentes. Las garantizadas (empresas serias, investigaciones de mercado reales y presenciales) cuestan un dineral que nadie está dispuesto a gastar en una PASO.
El otro dato llamativo, es que todos dicen ser «el sector que más creció» en las últimas semanas. En verdad, promediar todo esto es una tarea poco menos que imposible.

 

Ante este panorama de...
...equilibrio, todo el mundo se cuida. El gobernador Mariano Arcioni, por ejemplo, no hará anuncios de política o economía de aquí a las PASO. No quiere ofrecer flancos ni prometer cosas que luego serán difíciles de cumplir, o que vienen colgadas de una macroeconomía imposible. Está trabajando en la cercanía «cuerpo a cuerpo» con la comunidad. Por eso pasó el verano y el inicio del otoño recorriendo fiestas populares, buscando abrazarse con cada elector de Chubut, si pudiera. No promete hacia adelante, pero muestra lo hecho, en el ordenamiento de una gestión que había arrancado muy complicada, en campo minado, y repleta de zancadillas. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos y comenzando a crecer», dicen en el gobierno.
Arcioni dedicará los días de campaña que quedan a recorrer Madryn, Trelew, Comodoro, Rawson y Esquel. Es en estas ciudades donde se juega el verdadero partido de las elecciones.
«Nosotros estamos confiados en ser los más votados en esta instancia. Pero la verdadera elección es en junio. Muchos de los que voten peronismo ahora, en las PASO, van a acompañarnos a nosotros en las elecciones de junio», se esperanzan en el Gobierno.

 

Para bien o para mal, muchos...
...son los que creen que el peronismo vivirá otra de sus fracturas después de las PASO, si es que el candidato ganador no emerge con fuerza suficiente, como para derrotar a Arcioni o a Menna. El peronismo es pragmático. No les gusta acompañar a los que pierden. Tal vez por eso Mac Karthy consintió que su esposa, la diputada Florencia Papaiani, sea a la vez candidata propia, y de Linares.
Y los radicales marchan confiados en las encuestas, pero mirando con cuidado lo que pasa. A Menna le va bien en las fiestas populares, la cordillera, el interior, probablemente Comodoro. Pero en las zonas donde la economía nacional ha castigado fuerte, tendrá problemas. Y el intento de despegarse del gobierno de Macri sólo le sirvió para recibir críticas, algo a lo que el postulante radical -de Cambia Chubut, formalmente, en alianza con el PRO- no está del todo acostumbrado.

 

La provincia ha quedado muy...
...desequilibrada. El extremo podría ser un Valle pobre versus una Comodoro rica. Los números de pobreza, empleo/desempleo, y trabajo registrado así lo demuestran. Pero no todo es tan simple ni lineal. Al punto que Carlos Linares busca hacer esfuerzos en el Valle, mostrándose incluso en una foto «de unidad» con Gustavo Mac Karthy y Florencia Papaiani; y todos los demás buscando engrosar la lista de votantes propios en Comodoro, donde la situación del empleo es sensiblemente mejor que en el resto de la provincia. Pero este partido se jugará en las elecciones de junio. Para entonces, muchos indicadores económicos habrán evolucionado. Esta semana se conoce el nuevo índice oficial de pobreza. Será mayor. Y el país sigue la evolución del dólar. Gustavo Menna debería estar preparado para afrontar cifras desalentadoras.

 

Trelew y su mundo electoral...
...están funcionando con una dinámica propia. El intendente Adrián Maderna les ha metido a sus funcionarios, militantes y empleados que tienen que dar la vida por las PASO. «La elección es ahora», les dice. Cree firmemente que una buena diferencia conseguida en las primarias, donde no juega más que la ubicación del «team» oficialista de cara a junio, le dará su reelección. Por eso, están «peinando» la ciudad cuadra por cuadra, en entrevistas con los vecinos y con grupos de opinión. «Son incontables las reuniones que tenemos» dicen los madernistas. Y no sólo en las zonas más postergadas de la ciudad, donde parece haber un porcentaje -importante- de voto cautivo del madernismo. Maderna llegó a pasarse tres horas en el Club Patoruzú el fin de semana. Y otro tanto con vecinos de Los Olmos, por caso. Busca descontar allí las ventajas que en la fractura social de Trelew, podrían llevarle Cambia Chubut y Florencia Papaiani. La movilización del madernismo es apabullante. Ayer mismo, estaban cerrando acuerdos con diferentes expresiones de iglesias evangélicas. El pastor Fabián Navarro será uno de los aportantes de votos. No obstante, no deberían descuidarse.

 

Tanto en el PJ como en la UCR han comenzado...
...a hablar del «balotaje» de Trelew. De la «segunda vuelta» que significan las elecciones de junio. Esta teoría, que algunos de los estrategas políticos han empezado a abonar, dice que el que salga segundo en las elecciones PASO del 7 de abril, tiene mejores chances de convertirse en el próximo intendente de la ciudad y suceder a Maderna, por aquello del «voto útil».
Tanto los peronistas de Linares y Mac Karthy como los radicales ya saben que el oficialismo madernista, con Arcioni además en la boleta, será el que mayor cantidad de votos obtenga en Trelew.
Sin embargo, creen que al intendente le sería difícil superar el 35 % de los votos, y que con eso le sería complejo ganar en las elecciones de junio. Peronistas de Mac Karthy y radicales han estado hablando entre sí de estas ecuaciones electorales. Por eso, tanto Germán Larmeu (UCR) como Florencia Papaiani pelean a destajo por ser el segundo más votado en la ciudad, y con ello llegar a las elecciones de junio con chances de vencer a Maderna.

 

«Va a funcionar el voto...
...útil» dicen tanto en el PJ como en la UCR, respecto de Trelew. Es decir, que los que salgan segundos, buscarán el voto del tercero en discordia para intentar derrotar a Maderna.
Por supuesto, en la Municipalidad saben de estas maniobras electorales. Y han salido a contener, buscado grupos peronistas de Linares, que luego en las elecciones de junio voten por Adrián Maderna a intendente, con la boleta de Arcioni si Linares no gana, o con la del intendente comodorense combinada con el de Trelew.
Del mismo modo están trabajando los peronistas de Mac Karthy. Florencia Papaiani es una candidata potente, que puesta a competir si supera las PASO, algo que se descuenta, podrá sumar votos independientes y radicales que hoy Adrián Maderna no tiene. Gente que probablemente lo votó en 2015 cuando estaba Mario Das Neves en la boleta.
La muerte de Das Neves también dejó con cierta orfandad a los votantes de Trelew.
Finalmente, hay mucha gente trabajando en el presunto «voto cautivo» de las casas peronistas. En el sector de Mac Karthy afirman algo que el madernismo niega a muerte: el voto de los miles de becarios, beneficiarios de planes y cooperativas y de trabajo, subsidios varios, o de la ayuda que fuere, no está soldado a fuego a la suerte de Maderna. «En el cuarto oscuro nos van a votar» dicen los mackarthystas. Y en las tropas de Maderna, afirman que nadie va a entrar al cuarto oscuro a pegarse un tiro en el pie.

 

Como sea, restan solo dos semanas...
...en las que casi no hay nada nuevo por decir, más que intentar convencer a los indecisos. Con altos porcentajes de conocimiento, Menna es el menos conocido de los postulantes a gobernador y tendría un pequeño margen para crecer, siempre que la economía nacional deje de dar malas noticias. Por lo demás, habrá que esperar al 7 de abril, abrir las urnas, dejar ordenada la grilla de candidatos, y ver si luego los candidatos, todos, les apuntan a los problemas reales que tiene Chubut: desequilibrios internos, infraestructura, transporte, pobreza, desempleo en el valle, y competitividad de sus productos en el mundo. Problemas que ya llevan demasiados años, como para mantener el ritmo de «provincia floreciente» que Chubut supo tener.

 

La foto de la semana

 

Por estos días, es difícil hallar fotos de «unidad» del peronismo, una fuerza que aparece fragmentada en las principales ciudades de la provincia, pero muy especialmente en Trelew, Madryn y Rawson. En Comodoro, es lógico que la preponderancia peronista la tenga el líder local Carlos Linares. Como sea, el PJ que dirime su candidatura a gobernador entre tres, aunque los más votados serán Linares y Gustavo Mac Karthy; logró una foto «de unidad» con el lanzamiento de Florencia Papaiani. La foto, por lo menos, alienta a una campaña racional y sin agresiones a las PASO. Por eso, es la foto de la semana.

 

Cuidado con las falsas noticias y las trampas en las redes sociales

 

Sería difícil establecer quién fue el inventor de la pólvora. Pero desde hace años, diversos operadores de la política de Chubut han descubierto en las redes sociales una plataforma para hacer daño al otro, más que para promocionar a los candidatos propios.
Hemos visto en Chubut mucho de «campaña sucia», con noticias falsas (las famosas fake news), difamaciones, usuarios truchos, y mentiras de todos los colores. Cuando el perjudicado por una campaña negativa de redes sociales debe salir a aclarar, ya es tarde. Ya perdió, y el germen de la mentira está instalado en la mente del votante. «Pero cómo.... A éste no lo habían echado por manejar borracho/robar/violar un chico» o lo que fuere. Lo mismo da. Se venden bases de datos y usuarios «truchos» para este tipo de tareas sucias.

 

Muchos políticos fueron víctimas en Chubut de este tipo de campañas sucias a través de las redes.
A lo largo y ancho del planeta, el principal debate en los medios periodísticos serios, establecidos, conocidos por su trayectoria, porque se sabe quiénes son sus periodistas, sus columnistas, su línea editorial, y fundamentalmente su empresa propietaria; es la lucha contra las noticias falsas, las «fake news» que se comparten a la velocidad del rayo con capacidad de daño.
A veces, una noticia real puede ser utilizada como «fake news» para generar un problema.
Días atrás, una noticia real, pero de cinco días de antigüedad, fue presentada como actual, generando el mismo efecto que una noticia falsa. «Trelew: Anunciaron corte de agua a partir de las 20 hs de hoy por 48 horas», rezaba la noticia publicada en diario EL CHUBUT varios días atrás, pero presentada como urgente en grupos de WhatsApp sobre el fin de semana y cuando la provisión de agua ya estaba resuelta. Ello generó inquietud en los usuarios, en la Cooperativa, en la Municipalidad, y obviamente perjudica no sólo a nuestro diario, sino a todos los medios que luchan día a día contra las noticias falsas.
Las organizaciones periodísticas y de empresas editoras suelen hacer recomendaciones a los usuarios, para que tomen en cuenta antes de compartir y dar por buena una noticia sospechosa: Deben observar el autor, el día de publicación, y la fecha. Y buscarla en Google a verificar si la noticia existe como tal en el medio supuestamente aludido. En un sentido más amplio, los usuarios deben observar si la noticia tiene autor, medio responsable, si el editor «existe» con una dirección real.
Es verdad que son muchos chequeos para un usuario que se preocupa porque le van a cortar el agua a las 20.00. Porque es alarmante además el grado de penetración que tienen, y la rapidez con la que la gente está dispuesta a creerlas y compartirlas.
En verdad que la lucha contra las falsas noticias, es de todos.

 

Numeritos electorales

 

Durante la tarea desarrollada en el Tribunal Electoral Provincial, surgió un dato importante en lo que tiene que ver con el crecimiento de las ciudades en Chubut. Por primera vez Rawson tiene más cantidad de electores que Esquel, según las planillas que evaluaron la semana pasada.
Rawson cuenta para la elección de este año con 29.972 electores, mientras que Esquel tiene 29.119. Comodoro Rivadavia aparece con 144.642 electores, Trelew con 83.693, Puerto Madryn en tanto con 68.978.

 

... Se dice que

 

...el diputado provincial Alejandro Albaini consiguió nuevo colaborador para su tarea legislativa, ahora más cercana al rol de oposición que de oficialismo. El Honorable Senado de la Nación autorizó la adscripción del agente Federico Gastón Verdeau a la Legislatura de Chubut.

 

...el ex gerente general de Lotería ya está trabajando en el equipo de Albaini, que promete unos meses movidos ya despreocupado de cuestiones de campaña por no estar en la lista de Arcioni.

 

...los tres días sin agua en Trelew a modo de «deja vú», como era de esperar despertaron el enojo y las críticas de muchos. Pero en el Municipio acusaron recibo puntualmente de los planteos del radicalismo. El precandidato Germán Larmeu y el dirigente Claudio Conrad fueron incisivos. «Hubo falta de reacción y desidia», afirmaron.

 

...el elegido para salir al cruce de los candidatos de Cambiemos, fue el secretario de Gobierno, Eduardo «Laly» Maza. «Estos iluminados no hicieron nada por Trelew», afirmó el funcionario de Maderna. Por cierto, Gerardo Bulacios, del IPA, también fue parte de la polémica. «Nada mejor que dos ex radicales para responderles a otros dos radicales», ironizó un memorioso habitué del comité de calle Moreno. 

 

...el Gobierno de la Provincia destinó 21.580.000 pesos a la Municipalidad de Trelew, para que se encargue de «la conservación y mantenimiento de edificios escolares en la ciudad», según consta en el Decreto Nº 17/19 de enero último. 

 

...todavía están en Provincia tratando de dilucidar qué trabajos se hicieron en Trelew. Mientras tanto, padres de alumnos de distintas escuelas debieron movilizarse para que aparezcan compromisos de arreglo de las pésimas condiciones de las escuelas. No habría alcanzado la excusa de la inflación para justificar qué se hizo con esos más de 21 millones y medio.

 

...por cierto, en otro decreto provincial, el Nº 84/19, también se otorgaron otros 873 mil pesos para «asistir económicamente» a trabajadores nucleados en la Uocra. El pase de esos fondos fue a través del Municipio.

 

...los radicales estaban felices el fin de semana, luego de la visita de Menna al sur provincial, concretamente en Sarmiento, donde se realizó la Segunda Vendimia más austral del mundo. Menna fue aplaudido y reconocido por ser el autor del proyecto que declaró de interés nacional la producción de vinos en la provincia del Chubut.

 

...no fue Menna el único feliz con la gira sureña. También Arcioni volvió contento de la Vendimia. El Gobierno apuesta a desarrollar la denominación «Origen Chubut», y el vino es parte importante de ese plan.

 

...hablando de «Origen Chubut», el Gobierno promovió ese sello que identificará normas de origen y calidad, para promover los productos de la provincia. Raúl Barneche se encargó que ya había una ley desde 1998 con fines parecidos. ¿Muchachos, y si se ponen de acuerdo para promover los productos y destinos de la provincia, sin peleas políticas en el medio?

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?