Nacionales

Macri recibió el apoyo del Rey de España

El rey de España, Felipe VI, dijo hoy que su país apoyaba "todos los programas de reformas que están en marcha" en la Argentina, durante el saludo protocolar que compartió con el presidente Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada, donde el mandatario argentino le dio la bienvenida y le dijo que “este país quiere mucho a los españoles”.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2019 - 13.23.hs

2

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos poco antes de las 11 por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada. 

 

El presidente Macri y la primera dama Juliana Awada les dieron el saludo de bienvenida a la pareja real española en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, pasaron al Salón Blanco para la foto oficial y los discursos. 

 

El primero en hablar durante el encuentro en el Salón Blanco fue Macri, quien le transmitió a los reyes españoles el afecto de la sociedad argentina a España: "Este país quiere mucho a los españoles".

 

"Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio", agregó Macri en su mensaje de bienvenida al los reyes.

 

El mandatario argentino consideró que el país emprendió "las mismas transformaciones" que España realizó "hace muchos años", y marcó que luego de eso la península ibérica fue "evolucionando hacia una mejor calidad de vida".

 

El Jefe de Estado también se refirió a la "nutrida agenda de trabajo" que mantendrán con los reyes de España, con sus empresarios y con la colectividad española en Argentina.

 

En este sentido, les deseó a Felipe y Letizia que “puedan sentir el mismo afecto” que él y su esposa recibieron en su visita de Estado a España, en 2017, cuando se sintieron “como en casa”.

 

“Bienvenidos a casa”, concluyó Macri, que recibió luego el saludo de Felipe VI y también el "apoyo" a las reformas emprendidas por su gobierno.
“Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, dijo el rey Felipe.

 

Agregó que su país estaba dispuesto a “apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles”.

 

Felipe VI agradeció la bienvenida y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como Rey.

 

"Hace muchos años que España no hacía una visita de Estado. Imaginen lo que supone para mí y para la Reina venir hoy por primera vez como Reyes de España. Es sin duda una emoción grande. Nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir eso en una Visita de Estado es algo que emociona”, dijo Felipe.

 

Agregó que venir a la Argentina " a dar constancia y de alguna manera impulsar la relación" que une a ambas naciones es "un orgullo, un honor y una responsabilidad”.

 

El Rey recordó que Argentina es el país donde residen más españoles fuera de su propio territorio, y dijo que con este viaje pretenden “impulsar" la relación bilateral que calificó como "estratégica”.

 

Terminados los discursos, Felipe y Macri mantuvieron reuniones con varios integrantes del Gabinete, y posteriormente partieron a la residencia de Olivos, donde comparten un almuerzo privado al que se suman la reina Letizia y la primera dama Juliana Awada.

 

A las 16, los reyes seguirán con su agenda oficial con una visita al Congreso y, más tarde, harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación . 
Por la noche, los reyes serán agasajados en el CCK por el Gobierno argentino con una cena en su honor, donde volverán a pronunciar discursos públicos el rey Felipe y el presidente Macri.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?