Rawson

Concejal Nievas aseguró que el SEM no puede «autofinanciarse y tiene un déficit importante»

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Rawson, María Laura Nievas, expresó su disconformidad con las respuestas brindadas por el Director General de Seguridad Ciudadana y de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo González, quien había sido convocado por los concejales en la última sesión del cuerpo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2019 - 00.00.hs

La presencia requerida era para que aportara información de lo recaudado en el Servicio de Estacionamiento Medido tomando el lapso del año 2017 al 31 de diciembre del año pasado; con detalle de los trabajadores afectados; el modo de distribución de lo recaudado y el movimiento de la cuenta bancaria donde se depositaron esos fondos.
La edil precisó que el funcionario aportó la documentación requerida, en la que se detalla que hay un promedio de veinticuatro becarios para atender el sistema.
La concejal Nievas remarcó que estos trabajadores, que están en una situación precarizada «porque no se ha logrado la incorporación de personal como planta transitorio o permanente, son becarios que perciben una suma fija de 3.600 pesos, más un ítem de refrigerio por valor de 300 y un ítem de 400 por presentismo. Pero se aprecia que hay marcado ausentismo en este tipo de relación laboral», subrayó. Agregó que los becarios que llevan adelante el cobro en la vía pública, «no poseen indumentaria adecuada para las inclemencias del tiempo, por lo cual su tarea no es permanente, pues los días de mal clima no están en las calles».
Y remarcó en particular que la tarea de los cobradores no se observa que sea monitoreada por los inspectores de tránsito. «Falta un trabajo en red entre los inspectores de tránsito y los cobradores para fiscalizar la falta de pago o respaldarlos cuando la gente no quiere abonar la oblea de estacionamiento o insulta a los muchachos que pretenden cobrarles a los automovilistas lo que corresponde».
Las respuestas ofrecidas por el funcionario, no dejó satisfecha a la concejal que preside la comisión de Legislación General, «por cuanto se habló también de los inspectores de tránsito y la distribución de ese recurso humano para atender los requerimientos», ejemplificó.
«Se excusó respecto que él comenzó su tarea en octubre del año pasado», lo que Nievas afirmó que no lo exime de su responsabilidad como funcionario político. «Es responsable y no puede alegar eso», aseguró. 
Como conclusión, Nievas sostiene que el Sistema de Estacionamiento Medido «no se puede autofinanciar y el déficit es importante». Y citó que, pese a haber sancionado favorablemente el incremento del costo de la hora de estacionamiento en la última sesión, «no hay chicos cobrando porque no hay obleas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?