Regionales

Hoy se conocerán los resultados del estudio de agua del canal de drenaje por los peces muertos

Hoy a la tarde se conocerán los primeros resultados de las muestras de agua recabadas por Salud Ambiental en el canal de drenaje en las chacras de Trelew, donde aparecieron misteriosamente los peces muertos. Los estudios estarían concluidos mañana a más tardar.  

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2019 - 00.11.hs

2

Desde el gobierno provincial se inclinan a pensar que las muertes de los peces fueron causadas por la falta de oxígeno y no por presencia de agroquímicos. Científicos consultados coincidieron en que es muy probable que los peces hayan muerto por falta de oxígeno debido a una fuerte pesencia de sedimentos como resultado de las lluvias. 
Especialistas consideran que habría que volcar una cantidad muy importante de agroquímicos para matar semejante cantidad de peces. Hay un antecedente que podría llegar a guardar alguna similitud con este fenómeno. Hace más de diez años aparecieron peces y perros muertos en el canal Musters debido a la presencia de bacterias.

 

BASURA LATENTE
EL CHUBUT estuvo ayer en el canal de drenaje donde los especialistas tomaron muestras permamentes de agua en los últimos cuatro días. La cartera de Ambiente ya tiene un relevamiento hecho a partir de los estudios mensuales que realiza. En forma extraoficial, trascendió que habrían encontrado entre cuatro y cinco cajones de pescados, en su gran mayoría percas, una especie que habita los canales de riego. Estos mismos pescados fueron quemados en el lugar.
La toma ya volvió a bombear agua al río Chubut después de estar 48 horas parada. Si pasan 72 horas sin activar la bomba la zona residencial corre riesgo de inundarse, a causa de los desbordes de la napa freática.
En el drenaje se pueden observar botellas, bolsas, pañales, cajones, bidones, filtros y toda clase de basura que descartan los vecinos. La presencia de residuos se ha ido incrementando cada vez más con el paso de los años. Chacareros de la zona comentaron que suelen aparecer flujos de un «color negruzco» que provienen de los canales. 

 

DESCREEN DE AGROQUIMICOS
El titular de Corfo, Sixto Bermejo, descreyó que las muertes de los peces pudieran haber sido causadas por agroquímicos. Aseguró que hay controles permanentes sobre el uso de estos productos y los chacareros concurren a los cursos de buenas prácticas que se realizan periódicamente.
Mencionó Bermejo que los envases con residuos son distribuidos en el centro de recolección ubicado en Gaiman. Explicó que la mejor forma de comprobar si hay agroquímicos es «tomando muestras de la verdura para asegurarse que no haya residuos. Estas prácticas se hacen permanentemente incluso en el Mercado Concentrador.
También Bermejo refirió que los insecticidas son caros, «los chacareros lo usan hasta el final y están obligados a hacer un triple lavado». Y en el supuesto caso de que fueran a parar a un canal, lo cual es ilegal, «terminaría bastante diluído» por lo que dudó que pueda haber provocado este fenómeno. 

 

La Universidad de la Patagonia hasta ayer no había recibido ninguna muestra para hacer el análisis.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?