Regionales

Interpelación: Cigudosa deberá responder 44 preguntas y Chicala avisó que no podrá ir hasta después de las PASO

La ministra de Educación será sometida a un extenso interrogatorio. El titular de la cartera de Infraestructura envió nota a la Legislatura aclarando que por temas de «agenda» no podrá asistir a la interpelación prevista para el jueves 28.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2019 - 00.26.hs

Mañana a las 10 se realizará la interpelación en Legislatura a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa. 
Los ejes centrales de la convocatoria fueron las controversias por las contrataciones y por las refacciones que terminaron de quedar expuestas con las fuertes lluvias de hace 10 días.
Cigudosa deberá responder «cuál fue el presupuesto asignado al plan de refacción de escuelas; monto y origen de los fondos destinados a este programa; relevamiento previo y posterior de los trabajos de refacción; procedimiento de contratación de proveedores y materiales de construcción; detalle de los costos para cada una de las prestaciones; y nómina de prestadores contratados». Asimismo, deberá exponer sobre la «metodología empleada a los fines del pago de las prestaciones; situación edilicia de las escuelas de la Provincia; y copias de las certificaciones del mantenimiento realizado.
Por otra parte, la interpelación indaga sobre «si el Ministerio de Infraestructura se hallaba en condiciones de realizar los trabajos» y le exigen a Cigudosa «copia de informes, convenios y acuerdos que involucren a Camuzzi y a la Cooperativa Eléctrica de Trelew».
También tendrá que ahondar en si los municipios recibieron fondos para intervenir en la operatoria; y la matrícula por cada colegio y cupo otorgado para ingresantes por cada establecimiento de la Provincia en todos los niveles educativos.
«Partidas asignadas para alimentos, recursos materiales, librería y limpieza por escuela; monto asignado de transporte para las escuelas comunes y especiales; monto para las Becas del 2019; detalle de las obras de edificios licitadas, obras de ampliación y estado de avance; detalle de los cargos de personal docente y no docente; masa salarial; y listado completo de los agentes separados de sus cargos», son otros de los interrogantes que los diputados le transmitirán a Cigudosa.
Por último, habrá consultas en torno a las escuelas de gestión privada. En este caso, la ministra deberá informar «cuáles son los establecimientos que no tienen habilitación municipal; si tienen personal docente y de maestranza en negro; si incumplen con el diseño curricular o con el horario establecido reglamentariamente; si cumplen con las normas de seguridad e higiene; si difieren el pago de incentivo docente; y si hay encubrimiento de situaciones de violencia, hostigamiento y acoso que se registran en las escuelas».
La ministra puso en duda su asistencia a la Legislatura debido «a la extensa cantidad de preguntas». 

 

CHICALA SIN TIEMPO 
El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, notificó a los diputados que no podrá asistir a la interpelación fijada para el jueves 28 de marzo por «cuestiones de agenda».
La nota a la que accedió EL CHUBUT, argumenta que «por motivo de las actividades programadas en la agenda de este Ministerio asumidas con anterioridad a la invitación cursada por la Legislatura, no podré asistir en la fecha fijada para el próximo 28 de marzo».
«Asimismo, informo que a fin de cumplir con dicho requerimiento, quedo a disposición de los diputados provinciales a partir del 9 de abril para informar sobre el temario consignado», explicó Chicala, dejando en claro que hasta después de las PASO del 7 de abril no podrá concurrir.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?